jueves, 14 de mayo de 2015

Metodo de escritura de Dan Wells (parte 3) Subtramas y sagas con siete puntos

El sistema de los siete puntos aplicado a las subtramas o a la saga completa.

El sistema de los siete puntos para dar estructura a nuestra historia, puede aplicarse a las subtramas dentro de la misma novela y asimismo, a la trilogía o saga completa.



Ya vimos que toda novela posee una estructura o “esqueleto” en la que se pueden diferenciar o encontrar siete puntos básicos.

1- GANCHO
2- GIRO 1
3- PELLIZCO 1
4- NUDO
5- PELLIZCO 2
6- GIRO 2
7- RESOLUCIÓN


En una historia corta, como un cuento, puede ser suficiente aplicarlo una sola vez a la misma línea argumental, pero en una novela, se siguen distintas líneas de argumento, tenemos varios personajes coprotagonistas o importantes, se deben resolver distintas cuestiones y además si se tratara de un solo tema, sería terriblemente aburrida, así que hay que agregarle más condimentos, pero no sueltos, sino que cada uno debe tener su desarrollo.

Dan usó de ejemplo la película Matrix, pero debo admitir que hace años que la ví y no la recuerdo, si hago una mezcla con otras películas de la saga o me invento alguna cosa para explicar mejor un ejemplo sepan disculpar, por favor. En definitiva, la idea es entender el ejemplo y no hacer un ensayo sobre la película.

Más les vales haber visto las tres películas, o les van a caer terribles spoilers.

Hay distintas partes en una novela: tenemos la aventura, el romance, el misterio que revelar, las relaciones con sus amigos o compañeros, el crecimiento personal, etc. Cada una de esas cuestiones debe tener su propia estructura. 

Tomando como ejemplo Matrix, podemos tener al menos cuatro líneas (en realidad, hay más, pero para el ejemplo, es suficiente).


Podemos armar una estructura para la aventura, donde vamos a concentrarnos en el protagonista, desde que está sólo y triste (igual que Harry), siguiendo su crecimiento personal, hasta convertirse en el héroe.
Ejemplo:
La Resolución, es que Neo se ha transformado realmente en “el elegido”.

En el Gancho, Neo es un hacker que está solo, pero sospecha… en su aburrido estilo de vida.

En el Nudo, lucha contra el agente Smith y contra todos los otros agentes que quieren eliminarlo.

Al Giro 1 lo vemos cuando se toma la pastilla roja, eso hace que sea expulsado de Matrix y despierte en el mundo real. Su vida da un verdadero Giro.

El Giro 2 es que Neo resucita y es más poderoso de lo que pudo imaginar.

El Pellizco 1, ese empujoncito que necesita el personaje para llegar al conflicto de fondo, se da cuando visita al Oráculo.

En el Pellizco 2, Neo muere. Ahí realmente sólo queda pensar “que todo está perdido”.

¿Ven cómo todo empieza y termina con Neo? 
Pasa de vivir en una triste simulación, a ser el Héroe Profético, última esperanza de los pocos humanos que habitan el planeta.
Aislamos al héroe y le damos su propia estructura, porque en definitiva, él es el protagonista y toda la historia gira en torno a su persona.

Hacemos lo mismo con otros aspectos también importantes, como lo es el romance, presente en casi todas las historias, sobre todo si son juveniles… (algo de romance tiene que tener).

Esta otra subestructura dentro de la historia principal, tiene que ver con Trinity y su relación con Neo. 
Allí es donde se refleja el romance de la historia.
Al final de la historia, están juntos, como pareja y enamorados. Al principio, son dos completos desconocidos.

El papel de Trinity influye fuertemente en los dos Giros de la historia, porque es quién guía a Neo para que tome la pastilla roja y además, cuando él muere, ella le confiesa su amor diciéndole que porque ella lo ama, es que sabe que es el Elegido. Lo besa y Neo resucita. 

También tenemos la evolución del villano (sin él, o sin adversidad, no hay nadie que destaque como héroe) El Agente Smith, que al principio no es más que un programa de control, por la necesidad de eliminar a Neo, aprende a copiarse y se hace tan fuerte que termina matando al protagonista, aunque en la resolución cae tras el surgimiento del Elegido.


También hay otras subtramas más pequeñas que afectan o desencadenan los acontecimientos de las otras subtramas más importantes. No necesariamente tiene que abarcar desde el principio hasta el final de la historia, pero también tiene su desarrollo.

Puede aplicarse a un misterio por revelar, o en este caso, al traidor.
Tenemos Cypher, que está disconforme, después traiciona a los humanos y termina muerto.
La resolución de esa línea argumental queda a la altura del Pellizco 2 (más o menos) pero aún así, podemos extraer la historia de Cypher y armar su propia estructura dentro de la película.

¿A qué apuntan todas estas estas líneas? A que Neo se convierta en el Elegido.

Todo confluye en el mismo punto y cuando todas las líneas se resuelven juntas, tiene más impacto para el lector. 


De la misma manera podríamos armar una estructura para Morfeo, Zion o incluso otros aspectos.

Esta estructura de siete puntos, también se aplica a sagas completas. Cada novela no es independiente de las demás, sino que entre todas, forman una línea en la que se pueden identificar los siete puntos más importantes.

Resolución: Matrix Revolución: terminan todos muertos.
Gancho: Matrix: empieza la lucha contra las máquinas
Nudo: Matrix Recargado: van en busca de la solución.


¿Qué pasa a lo largo de la trilogía con Neo?
Gancho: No es nadie
Giro 1: Se convierte en el elegido
Pellizco 1: Quiere salvar a Trinity
Nudo: su poder trasciende a Matrix
Giro 2: viaja a la ciudad de las máquinas
Pellizco 2: descubre la verdad sobre todos los Elegidos
Resolución: Muere

Y así también se puede armar una estructura de Trinity o de Smith que abarque las tres películas.

Había olvidado mencionar algo que dijo Dan y es que hay autores que se sientan a escribir y no tienen ni idea de hacia qué lugar va a ir su historia. Sé que hay varios que se dejan llevar y el resultado suele ser bueno y pueden encontrarse estos siete puntos, aunque no hayan sido planeados en forma consciente.
Pero para otros escritores, sobre todo aquellos que están empezando, es necesario tener una guía para saber hacia dónde va su historia o un esqueleto para ir colgándole todos los músculos, el pelo, los ojos… 
Esos siete puntos, conforman la estructura, las descripciones, las escenas de acción, el suspenso, los detalles originales que les agreguemos, todo eso cobrará vida y se transformará en nuestra hermosa criatura.

Para el que entienda inglés y quiera disfrutar de una clase dada por Dan, pueden ver un video en el que explica todo esto de una forma más detallada. Sigan el enlace a esta playlist Dan Wells on Story Structure.


Ir a:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...