lunes, 11 de mayo de 2015

Métodos de escritura de Dan Wells (parte 1) Presentación del Taller de Escritura Creativa

Presentación del Taller de Escritura Creativa

Bienvenidos a esta serie de entradas que me en-can-ta porque es en la que voy a contarles lo que aprendí en el Taller de Escritura Creativa que dictó Dan Wells durante su visita a nuestro país.

Este taller se dictó el pasado 7 de mayo, en la biblioteca de ICANA, organizado por la Embajada de Estados Unidos y V&R Editoras, y del que tomé conocimiento gracias a la fan page de la Saga Partials.


Mejor, empecemos con la historia de este taller desde el principio:

Hace como un mes, la editorial V&R lanzó una convocatoria, anunciando que Dan Wells dictaría un taller de escritura creativa y que sólo había vacante para veinte personas. Quien estuviera interesado en asistir, debía enviar a la editorial un relato de no más de trescientas palabras. Un jurado integrado por gente de V&R leería los relatos recibidos y seleccionaría a los veinte mejores autores.

Por si a alguien le interesa, yo participé con una versión resumida de "Por su sonrisa", con trescientas palabras clavadas. Tal vez en algún momento se ofrezca la oportunidad de mostrarlo.

Los afortunados ganadores, fuimos citados para presentarnos en ICANA (Instituto Cultural Argentino Norteamericano), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 14:30 horas el jueves 7 de mayo, fecha memorable, sin más.

Nos esperaban en la biblioteca, donde el grupo irrumpió lleno de entusiasmo, para disgusto del que había ido allí buscando leer o estudiar en paz. Nah, mentira. Fueron todos muy amables, a pesar de que les privamos de la tranquilidad que demanda una biblioteca.

Habían preparado mesas con una carpeta, libreta de apuntes y birome, un libro de literatura estadounidense, marcapáginas y otras cosas, gentileza de la Embajada de Estados Unidos.

También teníamos una botellita de agua, que me tomé desesperada antes de arrancar el curso, porque llevaba sin comer ni beber desde las 8 de la mañana. Salí de mi casa a las 9 AM, pero todo se complicó demasiado un poco y un viaje que debió durar 3 horas, se convirtió en una odisea. Casi que no puedo regresar a mi casa. Gracias tía por prestarme plata o me hubiera tenido que volver haciendo dedo (auto stop).

Es imposible empezar a hablar de lo tratado en el taller sin primero elogiar al Señor Dan Wells por su amabilidad, humildad, y buena onda. Ya que vivió dos años en México, se expresa muy bien en español, tanto como para pararse delante de un grupo de veinte personas y ponerse a dar una clase. Reconoció que era la primera vez que daba un curso en castellano, pero le salió muy, pero muy bien y todos los conceptos resultaron claros.
También reímos mucho con sus salidas y ocurrencias. Fresco, espontáneo y con muy buen humor… siguen alargando la lista de virtudes de este hombre.

Para quien no lo conoce:
Nació en Utha, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1977. Vivió en México y en Alemania. Está casado y tiene cinco hijos. Se hizo famoso en E.E.U.U por la serie John Cleaver, que ya va por su quinto libro, cuyos títulos llaman mucho la atención: “I am not a serial killer”, “Mr. Monster”, “I dont want to kill you”, “Next of kin”, “The devil’s only friend”, pero llamó la atención de los lectores de Latinoamérica con “Partials, la conexión”.

Pueden visitar su página web en TheDanWells.com o seguirlo por tweeter en @TheDanWells

Convoco a que hagamos una campaña tendiente a lograr que Editorial Planeta traiga la serie de John Cleaver a Argentina de una vez por todas, seguro que somos varios los que ya podemos contarnos como clientes seguros.


Volviendo al taller…
Se valió solo de una pizarra (a pesar de que le habían preparado un proyector) y habló sobre dos temas: La estructura de la historia y Asustar al lector.

La parte teórica fue muy divertida, con muchísimos ejemplos; tuvo parte práctica, donde nos daba un límite de tiempo para armar una estructura o un microrrelato conforme a lo hablado; y también fue participativa, dando a todos la oportunidad de compartir con los demás sus escritos o “la cosa”, como él le llamaba.

El taller fue filmado por la Embajada de Estados Unidos y un señor muy amable pero que no sé su nombre porque no se presentó (cuando lo averigüe edito), dijo que próximamente iban a subirlo a su canal de YouTube. Aún no lo han hecho, ya estuve chequeando, cuando esté, les paso el link.

También hay que agradecer a la señorita traductora que lo ayudó con algunas palabras que él no conocía su traducción o pronunciación y que le explicó mis intenciones de compartir todo el curso en este humilde blog, a lo que él aceptó con la buena onda que demostró durante todo el taller.

Puedo agregar que entre un tema y otro tuvimos un recreo que aprovechamos para comer galletitas, tomar gaseosa y sacarnos fotos con Dan. Aun así, cuando el curso terminó, siguió sacándose fotos y firmó tooodo lo que le pidieron. Un genio.

Habiendo dejado los agradecimientos y los links correspondientes; ya detallada la dinámica del taller, solo resta hablar de una vez por todas de los métodos de escritura.

4 comentarios:

  1. ¡Hola ^^
    Pues la verdad es que se vio muy interesante. Yo también me habría bebido esa botellita enseguida después de semejante odisea jajajaj.
    Y ahora a leer bien todas las partes dle taller ^^
    Un saludito
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que odisea: una aventura completa. De hecho, creo que hasta puedo encontrarle sus siete puntos. Jajaja. XP

      Eliminar
  2. ¡Me encantaron las entradas del Taller!

    Sos una genia por haberlas compartido!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nanny. A la pasión por la literatura hay que compartirla (y vos de eso sabés un montón).

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...