lunes, 11 de mayo de 2015

Métodos de escritura de Dan Wells (parte 2) El sistema de los siete puntos

El sistema de los siete puntos para armar la estructura de una historia


Este sistema que nos presentó, consta de siete pasos para dar forma a una novela.

No es obligatorio aplicarlo, pero si prestamos atención, todas las historias lo tienen.




Voy a tratar de explicar todo en la forma más parecida posible a como lo dijo Dan, pero con mis palabras, ya que no lo estaba grabando, así que todo esto es una tremenda ejercitación de mi memoria.


Estas partes en la él divide una novela son:

1- GANCHO

2- GIRO 1

3- PELLIZCO 1

4- NUDO

5- PELLIZCO 2

6- GIRO 2

7- RESOLUCIÓN


Como ejemplo usamos Harry Potter y la piedra filosofal, que parecía ser la película que todos habíamos visto.


Su primer intento fue usar como ejemplo Star Wars episodio IV, que para él es en realidad el primero. Pero aunque estaba fascinado por la forma en que sonaba en español “Estrrrrella de la muerrrrte” pronunciado con voz de Darth Vader y profundo gesto dramático, no todos la habían visto y lo que buscaba era que cada uno encuentre por sí mismo cada parte de esta estructura en la trama de la película.

Contrariamente a lo que uno puede pensar, la forma de ir resolviendo cada uno de estos puntos, no es en el orden cronológico en que suceden en la historia, sino que requiere un poco más de ejercicio mental.

Tenemos una idea para nuestra historia, un argumento general. Ejemplo: un niño mago.

Luego, lo que tenemos que hacer es empezar por el final.

Primero: 7- Resolución


El final de nuestra historia dependerá de si se trata de una persona o de un grupo de personas. Puede apuntar al crecimiento personal del personaje, el cumplimiento de una meta o la realización de una misión.
Es, como su nombre lo dice, el lugar donde se resuelven las controversias que se producen en el nudo. Lo ideal, sería contar con una resolución totalmente opuesta al Gancho.

Ejemplo de Resolución: Harry derrota a lord Voldemor y conserva la piedra.


Segundo: 1- Gancho.


Esta es la idea de base que presentamos al lector. 
En esta etapa, como su nombre lo dice, tenemos que enganchar al lector. 
Hay que buscar la forma de que, aunque todavía no empiecen los giros de la historia, el lector se sienta atrapado o intrigado de saber cómo es que ese personaje inicial o esa situación de base, se transformará luego en lo que promete la trama de la historia.

Ejemplo de Gancho: Harry es un pobre huérfano, que no tiene nada, vive debajo de una escalera, con unos tíos que no lo quieren y un primo que le hace la vida imposible.

Tercero: 4- Nudo


Es la parte de la historia donde el protagonista pasa de la reacción a la acción. 
Puede que nuestra historia tenga muchos puntos con acción, pero va a haber algo en particular, directamente ligado con la línea principal de la historia, algo muy importante que haga que que el protagonista se encuentre con un problema que requiere solución.

Para el ejemplo, ya que la trama gira en torno a la Piedra Filosofal, podría decirse que el Nudo es cuando Harry, enfrenta pruebas, trampas y al Can Cerbero (el perro de tres cabezas) para hacerse con la piedra escondida y así protegerla de Voldemort.




Cuarto: 2- Giro 1

Es la llamada a la aventura, cuando la situación planteada en el Gancho, toma un Giro y se encamina hacia un lugar distinto al de la vida cotidiana de ese protagonista.
Allí se introduce al conflicto, se cambia el mundo que rodea a los personajes, se hacen importantes descubrimientos (o se decide seguir al Conejo).

Ejemplo de Giro 1 sería: Harry recibe su carta para ir a Hogwarts, viene Hagrid y se lo lleva para convertirlo en mago.

Podría agregar, desde mi punto de vista, que este giro tiene que ser algo creíble y coherente con el Gancho. He visto películas o leído libros donde de repente a Pepito lo lanzan a la aventura y no se entiende qué tiene que ver eso con el personaje, o qué motivaciones tiene para actuar.
En caso de Harry, la aparición de la lechuza y lo demás, se explica muy bien: le confiesan la verdad sobre cómo murieron sus padres, y que por ser hijo de brujos tiene su lugar asignado en el Colegio. Además, explican lo del dinero que Harry dispone para comprar sus cosas mágicas de brujo, sus estudios y todos los otros detalles.

Creo que el giro no es simplemente el llamado a la aventura, sino también el momento de explicar las motivaciones para lanzarse a ella.

Quinto: 6- Giro 2


Es cuando el protagonista actúa para solucionar todo el problema. El acto que realiza para llegar a la Resolución (o al menos al resultado que el personaje busca, que no necesariamente tiene que ser el que el escritor tiene preparado).
No es solo moverse desde el Nudo hacia la Resolución, es cuando el protagonista obtiene eso que le hacía falta para llegar a su meta, o descubre el poder que necesita para vencer.

El ejemplo en este caso, sería cuando Harry descubre que tiene la Piedra Filosofal en su bolsillo y que tienen la magia para enfrentarse al profesor Quirrell.

Otra acotación mía. No saquen estos Giros de una galera. J. K. Rowlling explica que estos sucesos. Harry encuentra la Piedra porque sus deseos son puros y el poder de su magia proviene del amor de su madre, que se sacrificó para que él viviera . Las pistas están ahí, la gracia de “la cosa” que cuando suceda el lector piense “Oh, sí. Eso era”. Si lo único que provoca es un “¿qué rayos?”, entonces vas mal. ¿Has oído hablar del término Deus ex machina? Algún día hablaremos sobre “lo que no se debe hacer en un final” y verán que la clave está en este segundo Giro, no en la Resolución.

Sexto: 3- Pellizco 1


Los pellizcos aplican presión a la historia.
El primer pellizco es algo que sucede y mueve al protagonista a actuar, lo fuerza a llegar al nudo. 
Es esa parte donde el personaje junta fuerza o convicción para seguir adelante.
Algo que hace que se decida a llegar al punto que se convertirá en nuestro nudo.
También puede servir para introducir al villano, la amenaza o el reto que el protagonista deberá vencer.

El ejemplo en esta película podría ser la parte en que Harry encuentra a ese ser oscuro y tenebroso bebiendo sangre de unicornio, porque “¿quién sino Voldemor podría ser tan retorcido como para beberse la sangre de un unicornio?” Eso es lo que lo convence de buscar la Piedra Filosofal (ya que Dumbledore no les creyó cuando le dijeron que la Piedra corría peligro).


Séptimo: 6- Pellizco 2


Es el momento antes del segundo Giro, en el que parece que todo está perdido. Es necesario herir al protagonista, quebrarlo, para que casi pierda la esperanza.
Ahí cuando cae, y el lector cae con él, cuanto más profundo, más glorioso será ese “levantamiento” del segundo Giro. Cuanto más perdido, más gratificante encontrarse después.

Como ejemplo: tenemos a Harry solo, porque Ron y Hermione no lograron pasar las pruebas. Tal vez están heridos o les ha pasado algo peor y para colmo, llega a la cámara del espejo y se encuentra con el profesor Quirrell. Está confundido y desorientado, porque él pensaba que era Snape. Se queda con la mente en blanco y se limita a obedecer las órdenes del extraño profesor que admite haberlo querido asesinar.


Estos siete puntos son los que conforman el esqueleto de la novela. La trama forma los músculos y los escenarios y detalles conforman el pelo, los ojos, las orejas… Pero nada de eso podría existir sin el esqueleto.

Y ustedes preguntarán ¿y qué hay del Quidditch, de la competencia por la Copa de las Casas, de sus peleas con Malfoy, su amistad con Ron y Hermione? ¿Qué pasó con Hagrid y los demás?
Bueno, eso está allí, por supuesto, porque dentro de cada trama, se esconden innumerables subtramas y cada una de ellas también se divide en siete partes. Asimismo, unas a otras se cruzan y se complementan.

¿Demasiado complicado? ¿Exceso de información?

Tienen razón, mejor dejamos un poco para después.


Ir a:

6 comentarios:

  1. Pues en realidad es una muy buena forma para poder escribir y más viniendo de alguien como Dan Wells *3*
    Saludos!
    PD: Ya te sigo y vengo de la Campaña Bloggeros Pequeños Unidos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estaba casi segura de que ya seguía tu blog. He ido varias veces a leer y ¡adoro el diseño! Se nota que tiene mucho trabajo y amor...
      Ahora sí estoy siguiéndolo y leyéndolo.

      Eliminar
  2. No he visto la primera parte pero le echaré un vistazo esa tarde en volver de la autoescuela ^^

    La verdad es que esto es muy útil para escribir, y lo voy a poner en practica con mi novela porque me he quedado atascada en la forma de narrar las cosas ><
    Volveré a pasarme para apuntar todos los puntos y hacerlo bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Autoescuela?
      La primera parte es la presentación del taller, la parte jugosa empezó acá y es solo el inicio.
      Léelo tranquila y si le ves algún defecto o algo mal explicado, me avisas, porfa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De nada. Merecía ser compartido.
      ¿Vos estuviste en el taller?
      Te aviso que, como me gusta devolver comentarios, me pasé a leer La Singularidad. No es stalkeo.
      Leí un par de notas al azar y quedé así como O.o
      Voy a empezar a leer desde el principio...

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...