martes, 26 de mayo de 2015

Reseñas para escritores #2 Blackbird de Anna Carey

Reseñas para escritores: Para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir."


BLACKBIRD 1

Perseguida

Autora: Anna Carey


Editorial: V & R Editoras


240 páginas


"Cosas que sé que son ciertas:
-Estoy en Los Ángeles.
-Me desperté sobre las vías del metro en la estación Vermont/Sunset.
-Soy una chica.
-Tengo cabello largo y negro.
-Tengo un pájaro tatuado en la parte interior de mi muñeca derecha (FNV02198)
-Soy una corredora."

Hola gente. Les traigo una demorada "Reseña para Escritores". Demorada porque hace como quince días que terminé el libro y también porque había dicho que iba a subir una por semana y no pude. Pero acá llegó.

Si quieren leer mi reseña "para lectores", pueden encontrarla en el número de Mayo de la revista Huellas de tinta, sigan ese <- enlace para la página o este -> otro para leerla en ISSUU.

Sobre Blackbird 1: Perseguida


Esta novela, la primera de una bilogía. Cuenta la historia de una chica que despierta sobre las vías del subterráneo sin tener absolutamente ningún recuerdo de su pasado. Ni siquiera se acuerda de su nombre, pero sabe instintivamente muchas cosas (cómo robar, violentar puertas con una navaja, mentir). Apareció junto a ella una mochila, con algo de comida, agua y ropa, mil dólares, una lata de gas pimienta y una libreta que tiene escrito un número de teléfono y la orden de no llamar a la policía. Lleva un tatuaje recién hecho en la muñeca derecha, con un pájaro negro y un código debajo. Aunque no sabe nada de sí misma, tiene un fuerte instinto de supervivencia y una voluntad de hierro.

Así empieza la historia de esta joven, que sin pensarlo se inventa el nombre de Sunny, y que aunque corra y se esconda, siempre vuelve a estar en peligro, porque está siendo perseguida por extraños asesinos y por la policía. Nadie le cree y no sabe en quién confiar.

Esta es una historia tiene varias particularidades:

Voz de narración

Está narrada en segunda persona y creo que no ha habido muchas novelas escritas con esa voz de narración. La verdad, es que el resultado ha sido muy bueno, de hecho ¿por qué no hay más novelas escritas así? Realmente te sumerge en la historia. 

Esa fue la novedad que me llevó a comprar el libro, porque una vez intenté hacer algo similar, pero creo que no me salió muy bien. Ahora veo los errores, así que seguro pronto retomaré la escritura de esa historia.

Súmenle a eso que está en tiempo presente, así que la narración te engancha en la trama, porque está sucediendo ahora, ya, y te sucede a ti, porque esa es la gracia de la segunda persona, tratar al lector como si él fuera el personaje.

Otra característica de la voz es que usa un narrador omnisciente. El narrador sabe lo que piensa y siente Sunny, pero lo expresa de una forma moderada. No entra mucho en detalles, así que no se vuelve chocante para el lector que se está identificando con Sunny, pero tampoco es tan objetiva y distante como suelen ser las novelas negras. Es equilibrada y casi perfecta. 


En algunas ocasiones, el narrador se aparta de la protagonista y se mete en la mente de otro personaje, pero te lo cuenta en tercera persona. Muestra pequeños sucesos, algunas reacciones, nada más. Ese narrador que todo lo siente y todo lo sabe, te arranca de adentro de Sunny y te lleva a conocer la mente de algún villano, pero desde una distancia segura. ¿A qué viene ese intrincado juego de miradas, esa maraña de conjugación de verbos? A mantener el suspenso y la intriga durante la trama. Es muy eficaz, se los aseguro.



La estructura

Se me hizo muy difícil ver solo siete puntos en esa trama. Tiene una estructura en cadena de acción-reacción. Desde que Sunny despierta en las vías, hasta el final de la historia, su motivación es siempre la misma: sobrevivir. Para ello traza ciertos planes obvios, como "recordar o descubrir su verdadera identidad"; "averiguar quienes y porqué la están persiguiendo" y otros no tan obvios que tendrán que descubrir ustedes mismos. 
Cada acción que ella emprende, logra una reacción violenta de parte de "los malos". Es un tira y afloje constante que parece no llevar a ninguna parte. Es recolectar piezas del rompecabezas aquí y allá mientras trata de que no la alcancen las balas, pero que al final vemos que lo que ha conseguido es dilucidar un poco el misterio... 


El género

Eso es lo otro que hace especial a esta historia. Si tuviera que encasillarla en algún género o subgénero, diría que es una novela negra light. Pero no lo digo por desprestigiar a la historia, por el contrario. 
Podemos encontrar las típicas persecuciones, tiroteos, misterios; la desdibujada línea entre el bien y el mal; las descripciones moderadas y objetivas; el ambiente delictivo y marginal; el carácter tosco de los personajes. 
Todos los ingredientes de la novela negra están allí, pero en la medida justa para el lector joven, sin la pesadez de información sobre los hechos o las largas divagaciones de los protagonistas, que por lo general son investigadores o algún otro tipo grande y con un embrollo mental y emocional terrible.
Esta novela muestra lo contrario. Nuestra heroína es una chica ruda, que a pesar de no recordar nada sabe que ha llevado una vida difícil, al margen de lo legal y que puede defenderse sola. Ni siquiera los recuerdos de su pasado que vuelan apenas en sus sueños logran ablandarla. 
Ben, el protagonista, se dedica a vender drogas y aun así es comprensivo, compañero y tierno, lástima que al final…

Bueno, no les quedará otra que leer el libro y una vez que lo empiecen no lo podrán soltar, porque la acción no para y la voz narradora realmente te atrapa.

Sobre la autora: Anna Carey

Escritora americana, que siempre ha combinado su pasión literaria con otros trabajos tan diferentes entre sí como los de fisioterapeuta, abogada o pintora.
Tras estudiar escritura creativa, se graduó por la Universidad de Nueva York y tiene un master en escritura por el Brooklyn College, donde recibió el premio Himan Brown. En 2009 publicó su primera novela para jóvenes adultos, que llegó a convertirse en la trilogía Eve.






Si ya lo leyeron cuéntenme qué les pareció.
Si no lo han hecho, díganme si les da ganas.
Si no es ni una ni otra cosa... tal vez se les empiece a ocurrir contar alguna historia negra en segunda persona...


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro. La sinopsis me ha llamado mucho la atención y ha despertado un poco de curiosidad en mi. Ojalá pueda leerlo pronto.
    Muy buena reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un libro nuevecito, que salió a la venta en Argentina ahora en mayo. Vaya uno a saber cuando saldrá en Perú. ¿Te gusta leer en ebook? Tan vez así lo consigas más rápido.

      Eliminar
  2. Hola, ¿de verdad en segunda persona? Me parece muy intrigante, creo que nunca he leído un libro así. Según la cuentas me dan ganas de leer la historia, el argumento me atrae. Voy a ver si puedo encontrar el libro y lo leo.
    Un beso
    Ah aquí te dejo por si te interesa el tag al que me tageaste el otro día: http://buceandoenunmardelibros.blogspot.com.es/2015/05/the-extraordinary-means-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de verdad, en segunda persona. Es único y muy atrapante.

      Ya me pasé a ver tus respuestas y te dejé un comentario. ;)

      Nos leemos.

      Eliminar
  3. La segunda persona es una forma de escribir que me llama mucho la atención, sobre todo por la escasez de obras escritas de esta manera. Le echaré un ojo al libro solo por eso.

    Con retraso, pero te he nominado al Tag Sugestoes. Espero que te pases a hacerlo http://elrincondelaspaginas.blogspot.com.es/2015/05/tag-sugestoes.html

    Un saludo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de la segunda persona, es una historia sumamente recomendable.

      Gracias por la nominación.

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...