sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña para escritores N# 3: Pulsaciones


Reseñas para escritores: Para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir."

Hola gente. por fin otra "Reseña para Escritores".  Este libro es otro de los bebés que traje de la Feria del Libro de Buenos Aires, y es uno de los que había prometido reseña.
Si quieren leer mi reseña "para lectores", pueden encontrarla en el número de Mayo de la revista Huellas de tinta, sigan ese <- enlace para la página o este -> otro para leerla en ISSUU.


Título: Pulsaciones


Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles


Editorial: Ediciones SM


200 páginas


“¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida… y lo hubieras olvidado?”



Sinopsis

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Sobre Pulsaciones

La gran originalidad de esta novela reside en que está escrita completamente con mensajes de texto como los que uno podría mandar en algún tipo de chat, en este caso usando un programa inventado por los autores.
En palabras del propio Francesc Miralles, “escribir toda una novela exclusivamente con diálogos ha sido toda una obra de ingeniería narrativa” y no se puede negar que realmente funciona.
La trama de la historia gira alrededor de dos misterios. El primero, es tratar de recuperar los recuerdos de los tres días anteriores al accidente sufrido por Elia y el otro misterio es tratar de descubrir quién es Phoenix, un chico que ha empezado a mandarle mensajes pero que no quiere decir de dónde sacó el número de teléfono de Elia. Y cuando todo eso se resuelve, desemboca en un tercer misterio.
Pero en el fondo, el tema no gira sobre eso, sino sobre superar los problemas, aceptarnos a nosotros mismos y que los cambios, ya sea en nuestra vida o físicos, en nuestro cuerpo, no cambian la persona que somos en esencia.

La forma de la narración

Para que se den una idea de a qué me refiero cuando digo que está escrita con mensajes:

Es muy poquito texto. Siempre se sabe quién está hablando. Y gracias a esta novedad de “contar las pulsaciones”, también puedes saber que Elia ha escrito cosas de las que seguramente se ha arrepentido, porque las ha borrado antes de enviarlas, pero queda el registro de las pulsaciones que hizo.
Cada capítulo es un día y empieza con una frase de Buda (eso es muy Francesc).


El narrador (o la ausencia de…)


Esta es la situación: con este sistema de escritura ¡no hay narrador!

Al ver toda una novela escrita con mensajes de texto, lo primero que se me cruza por la cabeza es que podría faltar todo lo demás: las descripciones de lugares, personajes, sentimientos...

No hay una voz en off que explique las transiciones temporales. Para esto solo podrás valerte de la información que da Heartbits al iniciar o finalizar sesión y que cada uno de los mensajes lleva su hora correspondiente.

Se las arreglan bastante para tirar ideas sobre la descripción de los lugares importantes, introduciendo los detalles en las conversaciones de forma casual. A los personajes no necesitas imaginarlos tal como los pensaron los autores para encariñarte con ellos. De hecho, creo que no hay ninguna referencia a color de ojos o de cabello…

Ahora que lo pienso… eso es un gran logro. Imaginar al personaje por el tipo de persona que es (misterioso, gracioso, melancólico, entusiasta…) y no por ningún detalle físico que los distinga. Son personalidades. Es como decir: “imagínalos como quieras, la apariencia física es lo de menos, lo importante es su manera de ser”.

La expresión de sus sentimientos era otra cosa que me preocupaba ante la ausencia de un narrador, pero lo más asombroso, es que están ahí, entre las palabras. Si bien no es un narrador el que explica entre guiones las motivaciones o sentimientos de los personajes, se puede sentir la alegría, tristeza, frustración o confusión de los personajes sin necesidad de que otra voz lo marque. Tal vez estamos tan acostumbrados a los mensajes, que instintivamente hemos aprendido a descifrar las expresiones y emociones que se ocultan detrás de las palabras. Ya sabemos poner voz a las letras en una pantalla.

La desventaja de la falta de narrador: se presta a situaciones un poco confusas, a falta de explicaciones no queda otra que seguir leyendo y confiar en entenderlo más adelante. Por ejemplo, parece que la historia transcurre en algún lugar donde las personas pueden tomarse un avión cada día para poder ir a visitar a alguien al hospital. Eso es lo que yo entendí, o con lo que me conformé, pero hasta que acepté lo de los viajes diarios en avión, se me hacían unos nudos temporales horribles que casi tiro el libro por la ventana.

La estructura

No voy a hablar mucho de la estructuración de la historia, porque con tan poquito texto, tantos misterios y el pedazo de adelanto que tira tapa y contratapa del libro, cualquier otra cosa que diga puede resultar en un spoiler.

El lenguaje o forma de expresión

Está escrito en el lenguaje informal y cotidiano con el que se expresan los jóvenes españoles. Creo que eso es una desventaja porque lo hace difícil de entender para el resto de los hispanohablantes. El que no está acostumbrado a leer libros españoles o a ver series traducidas en España, no va a entender muchísimas de las expresiones. 
Vamos que España tiene (según Wikipedia) 46.507.760 habitantes y en el resto de latinoamérica se cuentan 605.353.428 entonces, ¿por qué escribir para cuarenta y seis millones si puedes hacerlo para más de seiscientos millones con solo usar el neutro?
Sí, sí, lo entiendo… No tendría gracia que sea en neutro, porque si la historia se basa en lo que un grupo de adolescentes escribe por mensajes de texto, tiene que sonar lo más realista posible. Solo digo que necesité un traductor de regionalismos españoles para entender algunas cosas.

Gracias amigo mío, que a pesar de que chateamos casi cada día y de que eres un andaluz duro, te expresas conmigo de una forma mucho más neutra que tu amigo Francesc en sus historias.

Más allá de esos detalles idiomáticos, la historia es muy entretenida, súper rápida de leer y deja una linda sensación de haber disfrutado de algo hecho en forma muy original.


Sobre los autores

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo.
Tanto su novela "Play" como "Pulsaciones" han sido seleccionadas y premiadas entre las mejores novelas juveniles. Es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil El templo de las mil puertas.

Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968.
Después de viajar por el mundo, se graduó en Filología Alemana e hizo un postgrado para editores. Su primer novela juvenil, "Un Haiku para Alicia", obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Ha sido reconocido con numerosos premios y traducido a más de 20 idiomas
Actualmente músico, periodista, escritor y sherpa literario.

8 comentarios:

  1. Hola! Tuve la suerte de estar presente en la presentación del libro de Buenos Aires, donde Fa lo entrevistó... Me parece un libro curioso pero a la vez no me atrae. Siento que no me lo compraría, lo leería solo si me lo regalan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tienen los libros chicos, te los lees en un par de horas y sentís que te patinaste la guita. Pero si tenés la oportunidad de leerlo, aprovechala.

      Eliminar
  2. ¡Pedazo de reseña! Vaya trabajo.

    Pero es lo que decís, muy corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ://3

      Es corto, pero lo breve no le quita lo interesante.

      Eliminar
  3. Hola. Todavia no lo ehe leido pero las reseñas coinciden contigo, no habia visto ninguna fotoreseña del libro, así que gracias, yo no lo descarto pero más adelante, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. ¿lo ves? es súper original. No pierdas oportunidad de leerlo.

      Eliminar
  4. '¡Ais!!
    Que abandonado tengo tu blog, esto no puede seeer.
    En serio, hay blogs que os tengo fichados y en seguida se quienes son ( que sois muchos y a veces se me va la olla) pero ese atito feliz no lo olvido nuncaaa jajaj

    Lo malo es que este mes he estado agobiadisima y todavía queda x_____X

    Eres la primera persona que veo que sube fotos de cómo es el libro `*w* aawn!
    Tengo ganitas de leermelo, y en algún ommento me gustaría poder hacerme con él. :)
    En principio debería gustarme ^^

    ¡Ah!
    Preguntabas que donde debías comentar sobre qué temática te gustaría hacer el ebook colectivo. Pues en cualquier comentario en cualquier entrada del blog de Devoradores de libros, o aquí, o en el mio, donde quieras jajajaj.
    Voy a poner un mini cuestionario para que las respuestas se vayan guardando, aunque por ahora no hay apenas opciones :3
    Espero que con el formulario vengan más

    Un saludo y nos leemos
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, no te preocupes que hasta yo tengo abandonado este sitio. Mira que recién vengo a contestar (es una vergüenza)
      ¡Las tiranas responsabilidades de la vida!

      Luego charlamos sobre el ebook colectivo. Seré sincera: me encontrarás con mayor facilidad en facebook.

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...