miércoles, 17 de junio de 2015

El ladrón de recuerdos

El Ladrón de Recuerdos


Varios Autores


158 páginas


Autopublicado


Sinopsis
En lo profundo de una oscura cripta, un poderoso hechicero yacía moribundo. Su magia se alimentaba de la energía que se almacena en los recuerdos, por lo que enviaba a sus súbditos a recolectarlos para él en mágicas botellas de cristal. Criaturas malignas por naturaleza o incluso algunos otros seres, que han caído en la desgracia de deberle al hechicero algún favor, eran lanzados en busca de víctimas a quienes poderles robar su último recuerdo.
Historias trágicas, violentas o de tierna inocencia y doloroso amor, yacen embotelladas en la colección del Ladrón de Recuerdos.
¿Quieres conocerlas?

Hoy quiero presentarles un ebook colectivo, o antología de cuentos con temática común.
Es un trabajo de autopublicación del Foro de Escritores Addictive Lily, en el que tuve el placer de hacer de coordinadora y editora.

Se preguntarán ¿cómo es eso de que hice de editora?
Pues verán, me encanta la edición literaria, tanto, que me puse a estudiar para ello. Pero el tiempo es tirano y las responsabilidades agobian, así que me vi enfrentada a una serie de decisiones:
 ¿Voy a vivir de la edición? No, ya tengo un trabajo que me da de comer y en el que pienso quedarme por un largo tiempo.
 Así que entonces: edito por placer... 
 No hay mucho tiempo para dedicarle al placer.
 También escribo por placer.
 Tenía que volver a decidir: ¿editar o escribir?
 Fue una decisión dura, incluso intenté no tener que escoger solo una opción.
 Resultó en un desastre.
 Pero bueno... no siempre se puede todo a la vez...
 Me planteé ¿puedo vivir sin editar? 
 Sí.
 ¿Puedo vivir sin escribir?
 Definitivamente no.

Así que ahora solo me dedico a historias propias (excepto un compromiso ya asumido hace tiempo).
De aquellas épocas en las que empecé como correctora (en un foro de traducción) y después se me ocurrió estudiar un poco más para sacarme esas dudas a las que nadie allí sabia contestar, surgió mi vena editora, impulsada por mis delirios detallistas.

Este ebook es muy especial. No fue mi primer trabajo colectivo para un foro, pero sí es el primero que tuve el honor de pensar, diagramar y orquestar. Utilicé mi pasión por contar historias de una forma distinta y las ganas de otros para darse a conocer como escritores emergentes. El resultado fue muy satisfactorio y por eso se los quiero mostrar.

Además, todo este blog trata sobre aprender: a escribir, expresare, corregirse, inspirarse, ser original y darse a conocer, y esta antología es un ejercicio más para cumplir las metas.

Esta no es una reseña, porque no puedo reseñar a uno de mis propios bebés, pero quiero que lo analicemos juntos, para que otros puedan tomar la línea, la idea y las ganas para trabajar en equipo y seguir contando historias usando métodos originales.

La idea

Una de las escritoras del foro, había publicado un relato donde una demonio escribía en un diario la muerte de una de sus víctimas desde la perspectiva de esta, como el recuerdo de su propia muerte.
Me resultó interesante la idea, así que armé un proyecto en el se recopilarían relatos con una temática común.
Las pautas más generales exigían:
  • Tenía que ser un recuerdo narrado en primera persona, tiempo pasado.
  • La trama debía girar en torno a una persona que perdía un recuerdo. Podía ser que se lo arrebataran o que lo entregara voluntariamente.
  • El personaje que se llevaba el recuerdo tenía que ser sobrenatural.
  • El recuerdo debía ser embotellado en un frasco de cristal.

Podrá parecer que son demasiadas exigencias, pero los chicos las cumplieron de buen agrado y mostrando dotes de su gran originalidad en los dieciocho relatos o "recuerdos embotellados" que conforman este libro.

El argumento que lo une todo

La historia trata de un mago que vienen de otra dimensión, que es traicionado y herido, por lo que no puede salir de su escondite. La magia que necesita para sobrevivir, en nuestro mundo se consigue del poder que poseen nuestros recuerdos. Así que mandaba a seres sobrenaturales a recolectarlos para él, a cambio de favores que el poder del mago le podría brindar. 
Sus esbirros obtenían los recuerdos necesarios quitándolos por la fuerza, o haciendo algún negociado con la víctima. Embotellaban el recuerdo y cuando el mago lo consumía, volcaba las imágenes en su diario, para aliviar su mente de tantos recuerdos ajenos y solo conservar el poder.
Pero siempre hay alguien que se opone al contrabando de recuerdos: un cazador.

La estructura

En este libro podemos encontrar dos estructuras distintas
  • Cada uno de los dieciocho relatos tiene su propia estructura, y 
  • están todos insertos dentro de una trama general que las envuelve y las vuelve una sola historia.


Empieza con un PROLOGO que cuenta la historia del mago y su necesidad de obtener la energía de los recuerdos para sobrevivir.

Luego vienen los RECUERDOS EMBOTELLADOS que son los relatos propiamente dichos.

Cada relato tienen un EPÍGRAFE que hace de sinopsis de cada relato. En unas poquísimas líneas, se muestra al mago abriendo la botella y los sentimientos que surgen de ella antes de consumirla. 

El RELATO narrado por la víctima, siempre rondando hechos paranormales, que tienen de una u otra forma a un ser sobrenatural que acude a ellos para sacarles un recuerdo y llevárselo en una botella de cristal.

Algunos tienen un EPÍLOGO que cuenta el "después" del robo del recuerdo, puede estar narrado por el protagonista o por su victimario, incluso puede que no tenga ninguno.

El FINAL que presenta al cazador que cierra el tráfico de recuerdos embotellados, o quizá no...

 

Los narradores

Como les decía, encontramos dos estructuras: la general, que tiene como protagonista al mago y que abarca a todas las demás; y la individual de cada relato.

La parte general está narrada en tercera persona omnisciente, en tiempo pasado. Es una voz de procedencia desconocida, que lo sabe todo sobre Darius, el mago, y narra siempre desde su perspectiva, incluso cuando hay otros personajes en la escena. Sería un narrador omnisciente limitado.

Los epígrafes de cada relato también están narrados por esta misma voz, al igual que el final de la historia que también lo tienen como protagonista.

Los relatos, sin embargo, tienen una estructura individual, en la que cada protagonista narra en primera persona, en tiempo pasado

Los epílogos de cada relato, en los casos en que los tienen, no siguen un patrón. Es que no contaba con que los relatos llevaran un "después", porque quedaba fuera de la idea general, pero fueron surgiendo en la medida de las necesidades de cada autor y por ende quedaron algunos narrados por los protagonistas sobrevivientes, otros por sus asesinos, todos en primera persona, algunos en tiempo pasado y otros en presente. Pueden resultar esclarecedores o perturbadores, pero siempre enriquecen el relato. 

Pueden darle una oportunidad y descargarlo en forma gratuita.
Sé que tienen algunos errores pero confío en que sabrán comprender que los escritores estaban aprendiendo a escribir y que la editora estaba aprendiendo a editar, pero todo se trata de ganar experiencia y superarse.

>>>DESCARGAR EL LADRÓN DE RECUERDOS<<<




5 comentarios:

  1. Hola, le daré una oportunidad a tu obra. Además, puedo verla desde un punto de vista profesional, pues soy corrector ortotipográfico y editor. Así que ya te daré mi opinión.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto recupere mi tablet lo leeré.

      Eliminar
    2. ¡Piedad! No seas demasiado duro con tu punto de vista profesional. Ya desde que lo estaba hojeando para subirlo, le encontré defectos que me hacían pensar "¿cómo rayos se me pudo haber pasado eso?". Igual lo agradezco. La idea era mostrar la originalidad del trabajo en grupo; hay que tener en cuenta que eramos escritores principiantes y en mi caso también editora principiante.

      Eliminar
  2. Un día de estos lo empiezo a leer =) ¡Felicitaciones por haber llegado a los 50 seguidores! Yo estoy tratando de llegar a los 100 :B Ya te sigo. Espero que te pases por mi blog:
    http://cazadorasde-wattpad.blogspot.com.ar/

    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar.
      Ya te sigo.
      Nos leemos por ahí.

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...