martes, 21 de julio de 2015

Listas: 10 hábitos de lectura

Hola gente. Como verán, vamos intentando que el blog crezca y le agregamos cosas nuevas.
Hace rato que quería empezar una sección de listas e incluso he hecho una lista de listas para hacer (valga la redundancia), lo que me falta es tiempo (ese maldito tirano).

El empujón que me faltaba para arrancar con esta sección me lo ha dado el Blog "Un mundo detrás de letras" , donde Nowineedyou contestaba 10 preguntas sobre sus hábitos de lectura.
Sus respuestas me resultaron muy raras, pero lo más extraño fue que al llegar a los comentarios, ¡cohincidian con ella en casi todo! Ahí me dí cuenta de que la rara soy yo.

No creo ser la única con estos hábitos. Y si lo soy... bueno, no importa.



1.- ¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?



No. Puedo leer acostada, tirada en el sofá, en la cocina, el comedor, el baño, sentada en las escaleras de la terraza.
Incluso puedo hacer distintas tareas mientras leo, desde cepillarme los dientes hasta cocinar (algo sencillo que no requiera demasiada atención, porque la mía está en la lectura).
Es muchísimo más fácil cuando leo en digital ;)


2.- ¿Marca páginas o un trozo de papel al azar?



Marcapáginas. Tengo muchos, por todos lados, siempre uno a mano. Los que te regalan en la librería cuando compras libros y otros que hago yo misma: con cintas de raso y dijes en el extremo, impresos con diseños vintage o alguno rápido a las apuradas.

De hecho, los otros días me encontré en mi trabajo sin ninguno a mano y en vez de tomar un simple papel, me puse a hacer un marcapáginas y en apenas unos minutos tenía esto:






3.- ¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte al final de un capítulo o un determinado número de páginas?



Puedo parar de leer en cualquier momento, a mitad de párrafo incluso.
Tal vez me tengo que ir, o me ha tocado el turno en la fila, o simplemente me quedé dormida mientras leía.
No tengo problemas en retomar al día siguiente justo donde me quedé.



4.- ¿Comes o bebes mientras lees?


Sí. Sé que muchos se horrorizarán porque los libros se pueden manchar y es cierto. 
Mis libros tienen manchas de mate. Lo admito.
Pero es que los libros son para vivirlos, y así como hago miles de cosas mientras leo, también como o bebo. Las manchas son daño colateral.



5.- ¿Ves la televisión o escuchas música mientras lees?


Escucho música. Aunque cuando me dejo absorber por la lectura, ya ni a la música presto atención. De la misma manera puedo estar leyendo en el comedor mientras alguien más mira tele y ni me entero que está encendida: concentración máxima en la lectura. 
Pero no es que haga algún esfuerzo ni nada, es que me atrapa realmente y lo demás a mi alrededor se esfuma.


6.- ¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?


Varios al mismo tiempo.
No me distraigo ni se me mezclan personajes, porque cada uno es totalmente distinto al otro.
Esto es lo que está actualmente en mi mesa de luz y como verán, no tienen nada que ver uno con otro. 
A eso le suman "La hora sexta" que estoy leyendo en digital.



Tal vez soy como Kvothe y puedo partir mi mente es seis partes, solo que en vez de usarlas para hacer magia, las uso para guardar lecturas.
De hecho, demoré como dos meses en leer "El temor de un hombre sabio" porque en el medio me leí como otros cuatro libros completos.


7.- ¿Leer en casa o en cualquier parte?


Absolutamente en cualquier parte. 
Menos en un vehículo en movimiento, porque me da mal estómago.



8.- ¿Lees en voz alta o en tu cabeza?


En mi cabeza leo mucho más rápido.


9.- ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?


Jamás me salto páginas. 
Tampoco leo en medio, tengo terror a spoilearme sola. Mucho menos me leo el final. Me parece terrible. Quiero sorprenderme a cada palabra.
Pero admito que puedo saltearme algunas descripciones aburridas, pesadas o que no tienen ninguna inferencia en la trama.


10.- ¿Escribes en tus libros?


Los libros son para vivirlos. Aunque admito que ya no suelo escribirlos.
Cuando leo en digital sí lo lleno de marcas, resalto y subrayo a más no poder.


Voy a confesar algo: la manía de rayar libros se me fue hace algunos años cuando, por cuestiones del caos económico en que estaba mi país, me vi obligada a recurrir a ferias de libros usados y cambiar los libros que tenía por otros o vender mis libros para comprar otras lecturas. Fue difícil pero necesario desprenderme de algunos libros para tener otros. Ahí aprendí que los libros rayados pierden valor comercial. Sé que si me veo en la necesidad de volver al intercambio de libros, lo haría sin dudar. 

Eso fue lo que me sacó la manía de escribirlos, pero no es que no me guste hacerlo.

¿Soy tan rara como creo?
¿O hay gente que coincide conmigo en varios puntos?


13 comentarios:

  1. Coincido en algunas cosas, ¿amiga cómo que somos raras? Jajaja!
    -Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que somos raras! La gente no suele comer sobre sus libros, leen de a uno a la vez y buscan lugares para concentrarse mejor en la lectura: eso es lo normal. Leer hasta cocinando, cinco títulos mezclados y mientras tu familia mira una final de fútbol, parece que no es normal.

      Eliminar
  2. Hola! Coincido en algunas cosas contigo. Pero yo al revés que tú antes no marcaba los libros y ahora sí lo hago, aunque voy a intentar dejar de hacerlo por si los intercambio o algo. Me encantó el marcapáginas que hiciste:)
    Un besito<333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Soy la loca de los marcapáginas... jajaja.

      Eliminar
  3. Muero de amor con el marcapáginas *____*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aunque sea un conejo aplastado? Voy a tratar de hacer uno más tierno la próxima.

      Eliminar
  4. Buenos días,
    Cada persona es un mundo, y seguro que hay mil personas más que hacen cosas similares.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí. También está el dicho "cada loco con su tema". O cada loco con sus rarezas. O cada raro lee a su manera... XP

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también soy de las que puede leer en cualquier parte, aunque normalmente prefiero el sofá o la cama porque se está más cómodo. Para lo de parar de leer soy más maniática, soy incapaz de quedarme en un párrafo al azar. Aunque admito que sí suelo comer y beber cuando estoy leyendo, sobre todo cuando es digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, en los hábitos de lectura de cada persona es donde se esconden sus manías más incomprensibles.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Yo coincido en varias cosas.. y no es ser rara, es tener una personalidad distinta y ya.
    Sería muy aburrido que todos tuviéramos los mismo hábitos de lectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios de apoyo. Ya no me siento tan sola. :3

      Eliminar
  7. Hola Gorelia!!!
    Pues coincidimos en casi todo!! Yo también leo en cualquier sitio de la casa, y fuera de ella, bebo café mientras leo, tengo un montón de marcapáginas (me encanta el tuyo del conejo), etc.
    Besos guapa!! <33

    ResponderEliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...