viernes, 17 de julio de 2015

Reseñas para escritores #6: Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury

Reseñas para escritores: Para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir."

Título: Zen en el arte de escribir


Autor: Ray Bradbury


Editorial: Minotauro


Páginas: 152 


Año 1995



Sinopsis: “Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo XX, un escritor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo. Bradbury examina con sabiduría y entusiasmo toda una vida dedicada a la creación y la composición de docenas de cuentos, novelas, guiones de películas, obras de teatro, programas de televisión y musicales.
Refrescantes y directos, los once ensayos tienen un tema único y común: escribir es una celebración, no una pesada tarea. No se detiene, como impulso de plasmar deseos y motivaciones en equilibrio con unos personajes vivos, fiel a lo que él llama sus impulsos inconscientes y recuerdos, todo ello tiene cabida en el proceso creativo de Ray Bradbury. 
Los lectores de Bradbury se deleitarán cuando descubran cómo surgieron algunas de sus novelas y sus colecciones de relatos cortos.”


Hola gente. Hoy les traigo un libro distinto.
No es una novela. No es ficción. 
Tampoco podría decirse que es una autobiografía.
Es "ensayo" y habla sobre el "arte de escribir".


Este libro ha venido a mi mente a raíz del último book tag, donde la consigna era poner un libro que me hubiera dotado de sabiduría. Si bien mencioné que este es el libro del que más he aprendido, no lo puse en el tag porque no lo tengo en físico, solo en digital. Me encantaría tenerlo en papel, pero no he podido conseguirlo a un precio accesible. De hecho, para tener solo 152 páginas, es más caro que cualquiera de los libros de la saga de “Canción de Hielo y Fuego”, para que se den una idea.

Para hacerle justicia a toda la sabiduría que encontré en estas páginas, hago una entrada especial solo para él.

Me había propuesto compartir con ustedes algunas citas, así que me puse a sacar una de cada capítulo, a releerlo y comentar cada idea de este hombre. 
El resultado: un post larguiiisimo que iba por la séptima página de Word. 
Inaceptable.
La solución: partir el post al medio. Aquí encontrarán la reseña del libro y en el próximo, las citas y los comentarios.

Llevo años leyendo a Ray Bradbury y crecí con sus cuentos insólitos y fantásticos, viajando desde la era de los dinosaurios hasta el lejano planeta rojo. Hace un par de años, Jorge Monguillo, un español que dicta cursos sobre escritura creativa, lo recomendó como material de referencia y me puse a buscarlo.
Ni bien me sumergí en las primeras páginas que se ofrecen como vista previa, fue “amor a primer leída”. Lo necesitaba. Tenía que tenerlo. Pero tuve que conformarme con la edición digital.

Queda agregado a mi lista de deseos. Si algún alma caritativa me lo quiere regalar, se lo agradeceré infinitamente y me convertiré en su esclava por un día (?).

Voz y estructura

Está compuesto de once ensayos con títulos insólitos, que narran desde su niñez, como cada hecho importante de su joven vida inspiró años más tarde algunos de sus relatos más famosos. Está narrado en primera persona como una autobiografía.

Los temas

Las enseñanzas volcadas en este libro, si bien fueron pensadas para el oficio de escritor, pueden aplicarse a todos los aspectos de la vida.
Va mezclando sus recuerdos y memorias con frases inspiradoras, llenas de belleza, que te impulsan a escribir. ¿Qué digo? No solo a ser escritor, sino a ser el mejor escritor del mundo.
A la vez, da fórmulas para encontrar la inspiración y no dejarla morir.
Nos lleva de paseo por la etapa de edición y publicación que le tocó sufrir como a todo escritor desconocido que aspira a vivir de sus historias. Mientras nos cuenta el nacimiento de las Crónicas Marcianas.
Él sabía que lo que más le gustaba hacer en el mundo era escribir y tenía el apoyo de su familia para eso. Así que tuvo que hacerse de tiempo y lugar para escribir seriamente, cuando era su modo de subsistencia y debía alimentar a sus hijas. Y ahí es donde nos hace cómplices en el nacimiento de Farenheit 451.

El mensaje

Creo que desde que leí este libro se me ha hecho mucho más fácil la creación de relatos y cuentos. 
Lo bueno, es que las historias cortas fluyen… lo malo es que me conformo con ellas en vez de concentrar mis esfuerzos en terminar mis novelas.
Tal vez no tiene nada que ver una cosa con la otra o quizá todo tiene que ver con todo.
Volviendo al tema: para mí, ese libro fue “la iluminación”. No hay forma de poder resumirles todos los conocimientos que brinda este libro.
Me pasó muchas veces leerlo y pensar “¡Wow, yo quiero ser como él cuando sea grande!”.
También tiene otras partes llenas de poesía, que van de “muestra gratis”, porque no tienen ninguna enseñanza sobre escritura, simplemente algún hecho de la vida que quiere que conozcas mientras te deleita con algunos versos.

Próximamente, aquí el enlace a los extractos y citas.

El autor

Ray Douglas Bradbury, nacido en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920 y fallecido en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años, fue un escritor innovador del género fantástico, de terror y ciencia ficción.
Entre sus obras más reconocidas encontramos recopilaciones de cuentos como:
Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, Las doradas manzanas del sol, Cuentos de dinosaurios, Memoria de crímenes.
Su novela más famosa y premiada fue Fahrenheit 451 (1953)
Encontrando otras como El vino del estío (1957). Dandelion Wine, La feria de las tinieblas (1962). Something Wicked this Way Comes; El árbol de las brujas (1972). The Halloween Tree



2 comentarios:

  1. Me encontré con este blog de casualidad, aunque las casualidades no suelen serlo en sí mismas. ...
    Y desde este momento será uno de mis blogs favoritos.
    También me gusta escribir, y si a uno le gusta, pues a escribir...
    Te comparto mi blog
    www.blogpersonalsofita.blogspot.com
    Me gustaría tenerte de amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía.
      Me alegra que te guste este pequeño rincón.
      Ya me estuve pasando por tu blog.
      Nos leeremos seguido.

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...