viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: La hora sexta, de H. Kramer

Reseñas para futuros escritores, porque para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir."


Título: La hora Sexta

Autor: H. Kramer

Autopublicado

Páginas: 540* 

Palabras: 213.860**

Sinopsis: Mía Gentile batalla con una infancia esquizofrénica de alucinaciones demoníacas y una adicción a los calmantes aún latente. Después de veinte años se ve obligada a regresar a Lichtport, su pueblo natal, debido a la muerte de su padre. 
El reencuentro con personas que apenas recuerda, con la casa de su infancia y con el viejo faro junto al mar, despierta a los antiguos demonios de su torturada mente, pero lo que Mía no sabe es que detrás de su simpleza y rusticidad, Lichtport es hogar de semidemonios conocidos como nefis que conviven en paz con nigromantes, humanos y cazadores. Sin embargo, esa paz se verá alterada con su llegada y su peculiar naturaleza para verlos y repelerlos. 
A las alucinaciones se suman hechos inexplicables, visiones inquietantes, emociones encontradas, sensaciones desconocidas... Y cuando la propia vida de Mía se ve amenazada, descubrir los secretos de Lichtport será su único objetivo, sin saber que ella misma es un misterio que los propios nefis también intentarán revelar.

Hola gente, vengo a traerles otra reseña. 
Sé que alguien la estaba esperando. Sí, yo sé que sí...

Soy muy lenta para hacer reseñas. Las escribo como a todo lo demás: primero la pienso un día o dos, después la escribo (lo cual me lleva otros cuantos días), la dejo reposar un tiempo, la vuelvo a leer, corrijo y después me lleva una tarde entera publicarla porque me pongo a buscar links, información, imágenes, citas marcadas en el texto… etc. Y todo eso con viento a favor, si en medio me surgió algún inconveniente, el proceso se retrasa. 
Así soy de lenta para tooodo…

Primero las aclaraciones: se preguntarán ¿qué significan esos asteriscos allá arriba?
Bueno, siempre que alguien busca información sobre un libro, le gusta saber cuántas páginas tiene, para saber si es un libro “liviano”, “rendidor” o “interminable”. 
*Amazon.es lo vende impreso a demanda en 540 páginas
**Pero como lo leí en digital descargado desde Smashwords y la cantidad de páginas depende de la configuración de la aplicación, el sitio te brinda la cantidad de palabras. Así que me devoré doscientas trece mil ochocientas sesenta palabras (queda mejor que solo poniendo el número 213.860).

Sobre “La hora sexta”

Cuando me enteré que el libro estaba en descarga gratuita desde la página del autor en forma promocional, no demoré en bajarlo. 
Hacía años que quería leer esta historia, ya que se podía seguir su avance desde el blog-novela, pero no me animaba a empezarla hasta que no estuviera terminada. 
Tenía miedo que pasara como cuando sigues una historia en Wattpad y de repente por x causa el autor deja de subir los capítulos y te queda esa sensación de… vacío… molestia… decepción… (?) no sé cómo llamarlo, pero no es una sensación bonita.

Finalmente en mis manos, devoré la novela en dos o tres días. Es una de esas historias que te tienen con la intriga todo el tiempo y si estás sospechando que va a pasar algo, seguro sucede todo lo contrario.

Tema y argumento

La mayoría de los personajes de esta historia son nephilims, o nefis como se llaman ellos “cariñosamente”. Son semidemonios con distintos poderes dependiendo de su edad. La protagonista tiene problemas mentales, es una paciente psiquiátrica en recuperación. 
La parte básica de la historia la obtienen leyendo la sinopsis
¿Qué más les puedo decir sin tirar spoilers? 
Que es una historia con mucho misterio, donde toda la trama gira alrededor de distintos secretos que surgen y se develan en una cadena constante. Puedo decirles que tiene mucha violencia, sexo explícito, sexo violento explícito, sangre, tripas y otros órganos vitales (fuera de su lugar), escenas hilarantes y otras muy tristes y dramáticas.

La voz de narración

Está en tiempo pasado y usa un narrador en tercera persona onmisciente. Pero es omnisciente sin ningún tipo de limitación. Eso es lo asombroso.

He leído a otros autores narrar en tercera omnisciente, pero siempre terminan limitándolo en algún punto. Generalmente fijan su atención en un solo personaje y se concentran en él, pasando a los pensamientos y sentimientos del otro personaje solo en capítulos aparte o después de cortes significativos. 
Pero en esta historia, uno conoce los sentimientos y pensamientos de todos los personajes. Puede que parezca una locura saber todo lo que piensan y sienten todos los personajes todo el tiempo, pero no es así, porque el autor sabe dar la información justa para no marear al lector y sobre todo, para mantener el suspenso.

“…él se mostraba demasiado determinado a darlo todo por su seguridad, sin miramientos, sin culpas, sin humanidad… ¿O era una perfecta actuación?”

El narrador juega con lo que ve cada personaje, con la percepción que cada uno tiene de los demás y también con la posibilidad de que esa sea una imagen falsa. Todos ocultan algo y el narrador hace partícipe al lector de algunos pedacitos de la verdad, mientras muestra a otros personajes especulando con posibles respuestas. 

Lo que me dejó este libro

Lo que más me gustó es la forma en que está narrado y la manera de ir develando los misterios.
Mi primer reacción al leerla fue pura exasperación, pero de la buena. Me daban ganas de gritarle a los personajes: ¡no entres ahí! ¡No vayas con él! ¡Decíle, decíle de una vez! ¡Contestá el maldito teléfono! 
La segunda reacción fue gritarme a mí misma: ¡quiero aprender a escribir así! ¡Tengo que aprender a escribir así! 

Entonces me animé y le escribí al autor preguntándole qué había leído para aprender a utilizar el narrador omnisciente sin hacerse enredo ni embarullar al lector. 
Sinceramente esperaba que me contestara con una lista de autores o de lectura inspiradora, pero no. 
No hay un sistema ni una lista mágica.
No es algo que se pueda explicar con palabras o analizar en un email.
Solo es instinto, pasión y una dosis de suerte. O como dijo el Kramer “…es uno de mis estilos”.

De la lectura de este libro aprendí dos cosas.

Una: que narrar en omnisciente ilimitado es totalmente posible y que queda muy bien en una historia de suspenso e intriga. 

Creo que cualquiera que quiera aprender a narrar en omnisciente debería darle una ojeada a esta historia (siempre y cuando su estómago aguante la violencia y las escenas extremas).

Dos: que no hay recetas para aprender a escribir de una determinada manera. Que todo lo que hay que hacer es ponerse a escribir y ya. Lo que tenga que ser será.

Pero mientras estamos aprendiendo, podemos darnos el lujo de “copiar” un poco los estilos ajenos. El arranque es la etapa “mimética” de un escritor.
Voy a tratar de utilizar ese narrador tan abierto, sin hacerme lío. 
De hecho, ya estoy tramando algo… muejejeje.

Sobre el autor

H. Kramer no da mucha información sobre sí mismo y ni soñando encuentran una foto, pero se define a sí mismo como "Historiador del arte por vocación, melómano por obsesión, escritor por afición y artista por devoción. Se licenció en Artes en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su actividad bloguera en el 2011, con dos blogs personales, "La Hora Sexta" y "Photoshonki", además de participar en la blognovela conjunta "Unhunted". En 2015 autopublica "La hora sexta", primer libro de la saga homónima."

Nota: las listas de reproducción de sus blogs están muy buenas. 

¿Y ustedes se animan a leer esta historia?
¿Qué otros libros así conocen que me puedan recomendar?

6 comentarios:

  1. Jajaja me mató eso de "violencia, sexo explícito, sexo violento explícito, sangre, tripas y otros órganos vitales (fuera de su lugar)", jajaja. suena a una novela muy gore, aunque yo no lo veo así, pero varios lectores me han dicho que tiene escenas muy crudas (blanditoooooos!!! jajaja, broma).
    Te agradezco muchisimo tu interés por LHS y por mi pluma. Nunca pensé que mi manera de escribir podría llamar tanto la atención de alguien, así que me siento más que halagado. Es una excelente reseña y te doy las gracias. Espero que los siguientes libros de la serie también te gusten.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por esa increíble historia.
      Asumilo: es una novela gore.
      Claro que voy a estar esperando ansiosa el resto de la serie, pero por favor no te demores.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me acabo de enterar de la existencia de esta novela, me fascina que comenzase como un blog novela. La verdad es que no creo que lo lea porque a mí lo gore no es que me vaya excesivamente, leer sobre intestinos y cosas fuera de su lugar me echa mucho para atrás, pero me alegro de que te gustas ey me alegra saber que el autor escribe bien, esperaré a que saque alguna otra novela para ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo que tú "las novelas gore no son para mí". Empecé a leer el libro por el autor, la sinopsis y la portada, y me encontré que tenía partes muy fuertes, pero me la leí entra sin saltarme nada y descubrí que el misterio compensa la parte gore totalmente. Merece una oportunidad.

      Eliminar
  3. Hola, Soy Carlos
    Tengo muchas ganas de leer el libro gracias a tu reseña, ahora debo de tener muchos pendientes y nunca acabare, ademas me gusta tu blog, saludos, espero no leamos mas seguido, te sigo

    http://Inspiradoenlibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trágica lista de pendientes... dulce calvario.
      Me alegra que mi reseña incremente tu lista. ):D
      Ya me he pasado por tu blog, es muy interesante, así que nos estaremos leyendo.

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...