jueves, 15 de octubre de 2015

Autores encadenados #2 Alfonsina Storni

Hola soñadores. Esta es la segunda entrada de la iniciativa “Autores encadenados”. Como aquí ya les conté, sigo una iniciativa inventada por el colega JAriza del blog Chronicle & Cover. La consigna es recomendar libros a través de sus autores, tanto noveles como consagrados y compartir nuestras experiencias con sus lecturas.

El último eslabón en la cadena es Idelfonso Falcones, así que me engancho con un autora cuyo apellido empieza con S. Mi elección es “Alfonsina Storni”.

Alfonsina Storni




Poetisa y escritora argentina del modernismo, nacida en Suiza, el 29 de mayo de 1892 (justo cuando sus padres estaban de viaje por Europa) fallecida en Mar del Plata, Argentina, el 25 de octubre de 1938.

Era una mujer moderna para su época, fue mesera, trabajó en una fábrica, hizo de actriz (y se dio el lujo de viajar por el país en sus giras teatrales) y de cantante. También fue maestra, escritora y poetisa que revolucionó la literatura latinoamericana.

Fue una feministas declarada, a través de sus poemas y también de sus actos públicos. ¡Fue madre soltera y se negaba a casarse! Se las apañó sola para criar a su hijo y para mantenerse cerca del mundo de las letras. Tampoco mantuvo en secreto su relación con el autor Horacio Quiroga. Todo eso era impensable en el 1920, pero ella tenía cosas más graves de qué preocuparse.

Le diagnosticaron cáncer de mama, y a pesar de que se sometió a una cirugía, no logró superar los padecimientos y el dolor. Esto marcó la segunda mitad de su carrera, donde su poesía se volvió triste, oscura, melancólica y reflexiva.

Encuentro mucha soledad en sus poesías, pero como un estado autoimpuesto. Es imposible no encontrar en sus poemas los reflejos de la depresión que la llevaron a suicidarse arrojándose al mar.

Voy a dormir

"Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido..."

Incluso en su muerte, ella fue poesía…, inspirando gran cantidad de obras plásticas, esculturas, narraciones y canciones.

Esta canción, compuesta por Felix Luna y Ariel Ramirez, está inspirada en esos poemas e imágenes, presten atención a la letra, si ya leyeron el poema.


La voz de Mercedes Sosa le imprime tanto sentimiento. Es triste y hermoso a la vez, pensar que ahora Alfonsina y Mercedes, comparten versos en playas eternas.

Pueden DESCARGAR GRATIS EN EPUB su poesía completa desde la biblioteca virtual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

O pueden leerla en línea desde la PÁGINA CIUDAD SEVA.

Por favor, no pierdan la oportunidad de leer esta hermosa poesía.

Disfrútenla.

¿Les gustó?

Espero sus comentarios.



4 comentarios:

  1. Hola. No conocía a esta poetisa, y la verdad es que es una mujer para admirar lo que tu cuentas. Realmente increíble su filosofía de vida para una época en que todo ello era impensable, realmente admirable; incluso hoy día a mucha gente aún le cuesta entender lo que ella y otras mujeres hacen y por lo que luchan, por su independencia como personas.
    El poema es increíble, realmente profundo, simple pero con una melancolía tremenda; pero a la vez tan delicado y especial, realmente hermoso.
    Muchas gracias por habernos compartido a esta poetisa escondida :)

    Por cierto, te he nominado al Liebster Award: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2015/10/random30-mi-3-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa. Te recomiendo que te descargues las obras completas del enlace, son realmente emotivas.

      Me han gustado tus preguntas de los premios Liebster, tal vez, si me da el tiempo, me ponga a ello.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no conocía a esta autora, pero me ha gustado mucho lo que nos has enseñado :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. ¿Te has descargado la antología? Anda, hazlo, la vas a disfrutar mucho.
      Gracias por pasar a comentar.

      Eliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...