lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña: "Playlist, las canciones de mi muerte, de Michelle Falkoff

Reseñas para futuros escritores, porque para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir."



Título: Playlist, las canciones de mi muerte


Autora: Michelle Falkoff

Editorial Del Nuevo Extremo

288 páginas




Sinopsis: "Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo. 
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo. Y quizás llegar a cambiar la suya propia." 


Hola soñadores. 
Así de rápido les traigo una nueva reseña. Es que me he leído esta novela en apenas un día y aun así tardé otros dos en decidir si hacía o no esta entrada, pensando en qué podía llegar a decir sobre esta historia... pero no sé si puedo sacar suficiente. 

Creo que he cometido un gran error y fue leer este libro después de haber terminado "Cartas de amor a los muertos". Ambos hablan de la muerte de un ser querido, de terribles problemas y de música, así que las comparaciones se me hicieron inevitables

"PARA SAM: ESCUCHA Y ENTENDERÁS", decía la nota suicida que había dejado junto al pendrive con una lista de 27 canciones. 

Resumen: género, trama y argumento 

La historia empieza cuando Sam encuentra muerto a su amigo y a partir de allí su vida cambia por completo, ya que Hayden era su único amigo y le cuesta concebir su rutina diaria sin él. 
La trama gira en torno al misterio: 
LO QUE SABE SAM: 
Hubo una fiesta. 
Hubo una pelea. 
A la mañana siguiente, su mejor amigo, Hayden, está muerto. 
Todo lo que le dejó fue una playlist y una nota suicida. 
PERO LO QUE NO SABE ES: 
¿POR QUÉ? 

Con esa premisa la autora va tejiendo una historia con toques misteriosos. Sobre todo, porque Sam se culpa por la muerte de su amigo, pero se niega a recordar lo que pasó. También aparecen otros personajes que suman al misterio, como Astrid, que parece conocer más de Hayden que el propio Sam. Suceden algunos eventos extraños que no logra explicar y suman a la confusión que mantiene al lector enganchado. 

No habla tanto de la muerte en realidad, sino del acoso escolar, la familia y los amigos. Problemas básicos de cualquier adolescente. Toca en algún punto el tema de la pérdida de un ser querido y quién es uno cuando esa persona no está. También, quizá, la incapacidad de ser social, o la homosexualidad, pero así muy por arriba. 

Estructura 

Cada canción de la lista es el título de un capítulo. 
Se supone que cada canción trae a Sam un recuerdo e intenta explicar las razones por las que Hayden se quitó la vida, pero en realidad, no hacen un gran avance sobre ello. 
En algunos casos habla sobre toda una discusión que tuvo con su amigo por tal o cual banda, pero no se adentra en la letra de la canción o en lo que realmente le pudo haber querido decir con ella. 
La lista de canciones guía, pero no es la protagonista. 

Perdón por caer en comparaciones, pero en Cartas de amor a los muertos la música tiene más presencia. La protagonista canta las canciones a todo pulmón o analiza la letra en busca del recuerdo que la lleve a comprender la muerte de su hermana. En Playlist, la canción es solo una de tantas que estaba sonando cuando se encontró con alguien, o es de la banda de quien tenía puesta la camiseta. No hay respuestas allí. 

Pueden buscar en YouTube la lista de reproducción. Yo la fui haciendo en Spotify mientras leía. 


Voz y narrador 


Está narrado en primera persona por Sam, en tiempo pasado, aunque en algunos momentos habla en presente y se pone confuso. Creo que no supo ubicar correctamente al narrador para identificar el tiempo de los verbos. Por ejemplo, si dice “siempre saco buenas notas”, ubica al narrador todavía en la escuela. Pero por momentos se refiere a sus recuerdos de escuela en pasado, lo que hace pensar que: o ya es mayor y la primera afirmación estaba mal, que la autora no supo ubicar al narrador o que en realidad está mal traducido. 

ALERTA DE SPOILERS 

Sí, perdón por esto, pero necesito analizar el final del libro, que es justamente lo que no me ha gustado y de donde he sacado mis principales conclusiones. 
Sí, sí, los spoilers son horribles, pero este es un espacio para aprender a escribir y las reseñas tienen la finalidad de buscar algún aprendizaje. Si la enseñanza está al final, pues allá vamos, le pese a quien le pese y con las disculpas de caso. 

(Repito, alerta de spoilers) si aún no leíste el libro, mejor te saltas hasta las conclusiones. 

Lo que me dejó esta historia

Entiendo que la autora ha querido hacer de esta una historia de misterio y no un drama. No creo que nadie llore mientras lee este libro, no es de ese tipo de historias, a pesar de que trata del suicidio del mejor amigo del protagonista. 

Los misterios pueden enumerarse: 
1: ¿Qué pasó en la fiesta que llevó a Hayden a tomar una decisión tan drástica? 

2: ¿Quién es la persona que chatea con el antiguo nick de Hayden? 

3: ¿Por qué Astrid sabe tanto sobre la vida de Hayden? 

4: ¿Quién era la novia secreta de Hayden? 

5: ¿Quién se la está tomando contra los tipos que maltrataban a Hayden? ¿Son casos aislados? 

6: Sam empieza a dudar de su cordura y surge la duda de si sería él el causante de los ataques. 

7: ¿Por qué los amigos de Astrid se sienten responsables de la muerte de Hayden? 

8: ¿Es la playlist el camino para entender la decisión de Hayden? 

Muchos de estos misterios desembocan, básicamente en lo que sucedió en la fiesta. Pero otros, no.

Respuesta a los misterios
1: En un solo capítulo Sam menciona que Hayden quizá estaba un poco triste y que bromeaba con lo del suicidio. Lo que sucedió en la fiesta no parece ser suficiente desencadenante. No es la gota que rebalsa el vaso. Puede que la autora no haya sabido mostrarnos en vaso lleno, o que la gota nos resulte demasiado pequeña para tal catástrofe. Pero no encuentro relación “causa-efecto”. 

2: Esa fue la explicación más ridícula de todas. Había muchas posibles respuestas, pero la autora eligió la peor. Es como meter elementos de fantasía en una historia realista y terminar diciendo “y todo resultó ser un sueño”. 

3: No me parece lógico que Astrid haya conocido tanto a Hayden y que este nunca se la hubiera mencionado a Sam. Básicamente porque él era su único y mejor amigo en todo el mundo. 

4: En el mismo plan, me resulta muy extraño que no le haya contado que tenía una novia on line y que iba a verla en la fiesta. No es creíble que hubieran discutido por la negativa de Hayden a mencionarla, sobre todo porque la discusión entre ellos es uno de los pilares de la trama. Si el pilar no es firme, la historia se cae. 

5: Ese es un misterio bien planteado. 

6: No me gustó ese juego a fantasía de pensar que Sam podía ser un “vengador sonámbulo”. No porque no me guste la fantasía o no piense escribir una historia sobre eso (estoy tomando nota), sino que no va con el argumento de la novela. 

7: Esa es una serie de misterios bien encadenados. Una serie de eventos fortuitos que hacen interactuar a los personajes en distintas escenas pero con un desenlace común. Un acierto. 

8: No. Absolutamente no. La playlist no es más que la música de fondo y no le da ninguna respuesta de nada. 

En general, ¿notaron con qué rapidez Sam empieza a hacer nuevos amigos? Él no tiene demasiados reprochas hacia Hayden por abandonarlo. 
Encuentra en el grupo de Astrid más amigos de los que jamás tuvo y si bien en alguna oportunidad siente culpa porque no quiere reemplazar a su difunto amigo, tampoco tiene reparos en ligar con la chica que creía podía ser su novia secreta. 
Eso se contradice con la forma en que se enoja con Astrid al final. Sí, la violencia es mala y la venganza es algo terrible, pero ¡pasó un mes sin hablarle después de que todo marchó tan rápido al principio! Al menos hubiera explicado tanto enojo y tanto desprecio hacia la chica. 
No hay relación entre una reacción y otra en un mismo personaje. 
Lo mismo pasa con Astrid, que era tan mandada y excéntrica, y de repente ya no hizo nada por aclarar las cosas. No me lo creo. 
Hay muchos detalles que juegan en contra a la resolución de estos conflictos. 

Acción - > reacción 
Causa - > efecto 
Equilibrio. 

Eso es elemental en cualquier novela. 
Puede suceder que la forma de los personajes cambie, si evoluciona y crecen personalmente, pero no sentí que este fuera el caso. 

Conclusiones 

Ufff… y yo que creí que no encontraría suficiente tema como para hablar en esta reseña. 
Me he dejado llevar

Las historias contadas con música, se saborean mejor que las demás. 
Esto no es nuevo ni innovador, ya existían libros contados con mix tape en la época de los cassettes. Y sin ir más lejos, Iced de K.M.Moning, usa también nombres de canciones para los títulos e incluso pone párrafos de la canción como introducción a los capítulos. Hay mucho heavy metal ahí. 

Es bueno que la literatura siga evolucionando así y se fusione con otras artes. 

Este en particular es un libro entretenido, liviano y rápido de leer. 
Trata toda clase de temas e incluso te engancha. 
Lo mejor es leerlo acompañado de la playlist y disfrutar de esas canciones. Algunos clásicos del rock y otras nuevas o muy raras. Hay montones de personas que amaron este libro. 
Se disfruta mucho si no lo estás desmenuzando con ojos críticos y sin desbordantes expectativas hacia el final. 

¿Están de acuerdo con mi análisis del final? 

¿Se me fue la mano con la crítica? 

¿Alguien quiere asesinarme por tirar tantos spoilers?


2 comentarios:

  1. Goreliaaa!!
    Ooooohhhh libro con bso propia (con canciones en la trama). Me le apunto si o si. Además, la sinopsis me ha gustado mucho!!
    Rush

    ResponderEliminar
  2. Hola Rush.
    En YouTube puedes encontrar la lista de canciones completa y si tienes Spotify, allí también la encuentras. Está buena.
    Y ya que estamos ¿que se cuenta de Dark Romance? Je, je... ;)

    ResponderEliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...