lunes, 29 de febrero de 2016

Tres partes fundamentales para desarrollar tu historia



Hola soñadores. Hoy vamos a intentar algo nuevo: nos pondremos estudiosos. (?)

Ya saben que soy especialista en armar proyectos delirantes que (casi) nunca se llevan a cabo.
Mi última brillante idea es "jugar una historia", determinando los giros argumentales con un dado de rol. Para no perderme, entre los azarosos designios del dado, se me ocurrió seguir "el juego de Propp", que una forma entretenida de identificar las distintas partes de una trama. 

Quiero que cualquiera pueda jugar también a este juego de inventar historias, pero, antes de profundizar en lo que enseñó este buen señor, quiero irme más atrás, más abajo, a lo básico.
Entonces me acordé que yo tenía muchos apuntes sobre eso y me puse a buscarlos.

Hagamos juntos un repaso



Hace tiempo, cuando estudiaba un poco sobre narrativa y edición, en un foro me propusieron presentar curso para los que querían iniciarse en la narrativa. Así que con otra colega armamos una especie de taller con ideas muy básicas.

Fue muy divertido dar ese taller, ¡incluso armé unas presentaciones! Para que no sigan en el ciberespacio juntando polvo virtual, les voy a dejar algunas ideas.

Este tema es para refrescar algunos conceptos teóricos sobre la estructura básica de la narrativa. 

La idea es que puedan leer el material que brindo y tomar lo que resulte útil o interesante.

A esta investigación la hice basándome en el "Cuaderno para Quijotes", de Serguio Monguiló.

El slideshare es de mi autoría, así que no está muy buenos que digamos, espero sepan disculpar la falta de práctica en el diseño de PowerPoints.


He aquí algunas ideas para desarrollar el temael argumento o la trama de nuestra historia:


El tema:

Para desarrollar el tema, hay muchas opciones, una propuesta es seguir una serie de puntos para planificar una idea en base a ese tema:

1° Describir en una frase una escena que contenga la idea principal y desarrollar las ideas afines.
2° Comparar la idea principal con otras similares.
3° Señalar la idea opuesta a la principal.
4° Reunir datos concretos a cada punto del esquema.
5° Organizar el material resultante significando un objetivo, para lo cual escoger los datos imprescindibles y se eliminan los prescindibles.
6° Dividir la idea en episodios.
7° Componer, organizar con un sentido concreto y unitario los episodios.

(Seguimos con los mismos ejemplos que en la presentación de antes)

EJEMPLO CON JANE EYRE.:
1. La idea principal: que uno no debe rendirse en la búsqueda del amor. 
Las ideas afines: la sinceridad es una gran virtud, que hay que sobreponerse a las adversidades, que siempre debes ser tú mismo.
2. Jane busca el amor de su tía y sus primos, de sus compañeras de instituto, de su profesora y amiga, de su patrón y enamorado, de sus primos encontrados.
3. Jane se cansa de ser rechazada y se vuelve violenta y retraída.
4. Estos puntos serían: la casa de su tía, el internado, su actividad docente, el viaje, la casa en la que será institutriz, el hombre del que se enamora y luego rompe su corazón, la huida, el encuentro de un lugar para volver a comenzar.
5. Podríamos imaginar que la escena del viaje era mucho más extensa pero la autora decidió prescindir de ella.
6. y 7. La división final es tal como la apreciamos en la obra publicada.

Si una idea se planifica con la mayor exactitud posible, el objetivo hacia el cual se avanza estará siempre a la vista y escribirla será menos complicado. Hasta los escritores de brújula necesitan una idea firme.


Argumento:

A partir del tema elegido o la idea se armará el argumento, que es "el esqueleto" de la historia. Esta parte nos permitirá situar la historia en un tiempo y un espacio determinados, caracterizar a los personajes y enumerar las sucesivas escenas que se sucederán en la narración. El argumento nos ha de servir de guía para crear la trama. 



Gracias a la planificación de un argumento puedes desmontar la trama de la historia, organizándola y otorgándole la forma que prefieras.
Conviene visualizarla en su totalidad y expandirla para delimitarla, saber donde empieza y más o menos donde termina, que elementos deben contarse y cuales desechar. 


EJEMPLO CON “VIAJE ALUCINANTE”:
La historia se ubica en un futuro lejano con viajes ultrasónicos y tecnología omnipotente, en un habiente científico-militar amenazado por la guerra.
Tenemos un científico con un gran secreto que cae en coma después de una emboscada. Este hombre tiene un coágulo en el cerebro y para salvarlo solo se puede cortar ese coágulo desde adentro. Se mete un equipo de militares y científicos dentro de un submarino, se los encoje a tamaño celular y se lo introduce en el torrente sanguíneo. La nave sortea los obstáculos que se presentan en el sistema linfático. Logran extirpar el coágulo del cerebro del científico y se salva.

Esto es, una descripción objetiva del “esqueleto de la historia” el cual omite: la historia de romance entre una científica y un agente; el descubrimiento de un traidor entra la tripulación y el ataque de los glóbulos blancos y todos los detalles incluidos en virtud de la trama de la historia, que serían los "músculos” que dan movimiento a la obra.


La trama.

Como la palabra lo dice, la “trama” es el entretejido de la historia.
En la trama tendremos que organizar la historia que en el argumento aparece de manera lineal y presentarla en una forma convincente, creíble; surgirá así el tono, la manera, el punto de vista del narrador y la sucesión de hechos. Puede ser ordenada o no (podemos comenzar por el final e ir hacia atrás, o en la mitad de la historia, o encadenar hechos pasados, presentes y futuros, etc.) En una novela, la trama planifica la forma en que se entrelazan todas las historias secundarias que rodean la acción principal.

Existen varias formas de plantearse una trama, una muy sencilla sería jugar con el “que pasaría si…” contemplando:

1) La posibilidad del suceso.
2) Las alternativas de la realización.
3) Los distintos resultados posibles.

EJEMPLO CON "CIUDAD DE HUESO:
Si el argumento es: Clary quiere ayudar a su madre, busca ayuda en seres sobrenaturales.
1) La posibilidad del suceso: Clary quiere salvar a su madre.
2) Las alternativas de la realización:
a) Clary busca la ayuda de los hombres lobo.
b) Clary acude a los Cazadores de Sombras.
c) Clary decide ir por su cuenta con la ayuda de Dorotea.
d) Clary no hace nada más que llorar (termina el ciclo narrativo y la historia solo queda como un relato).
e) Clary y el Gran Brujo de Brooklyn buscarán el libro blanco solos.
3) El resultado:
a) Clary y Magnus se enamoran, encuentran el libro blanco, todo lo pueden si están juntos (daremos el tono de una novela rosa).
b) Clary y los Cazadores de Sombras se meten en muchos lios, hay batallas, muertes y romance también (introduciremos recursos del genero de aventura)
c) Clary muere, Valentine usa los Instrumentos Mortales para dominar el mundo (tendremos una historia postapocalíptica con mucho drama) 
(Quien haya leído la historia sabrá cual de todas estas líneas lleva la trama original)

Monguiló sugiere seguir cinco pasos para la construcción de la trama: 

1) El primer paso de la construcción es saber que dirección debe tomar el argumento.

2) El segundo paso es señalar los momentos culminantes de la historia (clímax).
3) Es determinar si se va a dar más importancia a los personajes o a la acción.
4) Decidir quien será el narrador para dar paso al tono.
5) El último paso corresponde al montaje de la trama. 
El requisito para que una trama funcione es la unidad, la correspondencia entre sus partes, que todos los elementos funcionen. 



Tejer todas las ideas alrededor del esqueleto de la historia, es la parte más difícil. Allí es donde muchos fallan. La idea es grandiosa y da para mucho; el argumento es realmente original, pero fallan al armar la trama y la historia no engancha, o quedan muchos cabos sueltos.

La solución: práctica.

Escribir, escribir, escribir, escribir...

Cualquier duda con estos apuntes, ya saben donde encontrarme. Wink

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¿Tienen dudas?
¿Están listos para jugar?


1 comentario:

  1. Una información muy interesante. Los esquemas y la manera de plantear el tema está bastante clara. No está de más nunca tener presente este tipo de información para organizar ideas y conceptos.
    Un saludo :)

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