viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Nada es lo que parece de Teresa Oteo Iglesias



Para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir."

Título: Nada es lo que parece


Autora: Teresa Oteo Iglesias


Páginas: 210*


Editorial: Editamás/Autoeditado**



 SINOPSIS:
Tras una experiencia amarga y dolorosa Jimena Costa decide trasladarse a Santa Brígida, su pueblo natal. Una tranquila localidad que pronto verá alterada la apacible vida de sus habitantes por la desaparición y asesinato de varias jóvenes, dejando a la población inquieta y conmocionada. La investigación de los crímenes nos llevará por una encrucijada de caminos escabrosos e inesperados que confluirán en Jimena. Página a página el mal se irá apoderando del pueblo creando un clima desasosegante y malsano hasta sorprendernos con un final desconcertante que nos sobrecogerá y nos hará reflexionar. Porque en la vida... "Nada es lo que parece".



Hola soñadores, les traigo una nueva reseña.
¡Había olvidado comentar que me uní a la Lectura Conjunta que organizó el Blog Zona Excéntrica!¿Dónde tengo la cabeza? Pues... un poco por aquí, otro poco por allá... el resto está embadurnado en los azulejos.

Gracias Judith por organizar esta lectura y a Tere, brindar la historia en forma gratuita. 

Le cuento que son esos asteriscos de ahí arriba:
*Según la página de Amazon, este libro tiene 210 páginas y según Editamás tiene 205, pero el PDF que amablemente cedió la autora para esta lectura, tiene 174 páginas..

**El sello Editamás no es una editorial, es una empresa que ofrece servicios de maquetación, impresión y venta para autores autopublicados. Así que encontrarán que faltan rayas de diálogo, comillas, y tiene errores gramaticales o de sintaxis.

Es una historia muy rápida de leer, me llevó apenas unas horas. No es difícil llevar el hilo, aunque por ahí patina un poco.

El género

Es una historia de misterio, con fuertes toques de thriller policial. En esa misma línea, tiene escenas fuertes, con violencia, sexo y violencia sexual. Aunque muy moderado al principio, tiene un toque paranormal que estalla al final. Esa faceta de género paranormal, se introduce en la novela para que el lector piense todo el tiempo "acá pasa algo raro", y lo logra, pero lo "raro" es tan contapuesto a todo lo que pasa durante la novela, que no termina de calzar en la hisotria. No voy a entrar en detalles porque no pienso tirar spoilers descaradamente.

El tema y la trama

La historia trata de una joven enfermera que vuelve a vivir a su pueblo natal. De inmediato se introduce al lector en las actividades de una secta satánica que secuestra y practica asesinatos rituales. La policía investiga los asesinatos y lo hace con mucha celeridad. 

Eso marca las tres líneas argumentales que tiene la historia: 1- Jimena y lo que le va pasando, su situación particular; 2- la secta y sus planes para llevar a cabo las ordenes de su dios; y 3- la policía y toda su investigación.

Allí cuando se deja entrever que las líneas se van entrelazado de alguna manera, es dónde reside el misterio. 

La voz del narrador

Encontramos un narrador omnisciente limitado, en tercera persona, tiempo pasado. 
"Ahora que todo había terminado Jimena se sentía vacía y sola. (...) Así que decidió dar un giro de ciento ochenta grados a su vida, trasladarse a la casa que su madre todavía tenía en el pueblo, instalarse allí y empezar de nuevo."

En realidad, creo que es limitado porque cuando Jimena está en la escena, la voz narradora se concentra en ella, sus sentimientos y pensamientos, desconociendo los de los demás personajes. Sin embargo, cuando ella no está, la narración se vuelve distante, sin demostrar demasiados sentimientos, (salvo algunas escenas aisladas) ni pensamientos del personaje principal de la escena. Esa voz va dando información al lector intentando explicar algún detalle. 

"El prisionero tenía claro lo que tenía que hacer llegada esta situación, la píldora del suicidio. (...) Todos los cabecillas de la Secta la llevaban consigo para llegado el caso usarla y desaparecer sin poner en peligro al grupo ni al legado."
Los narradores omniscientes funcionan bien si uno controla la información que le da al lector y sobre todo la que tiene cada personaje. En este caso, por tratarse de una novela policial, me llamó la atención que los detectives siempre tuvieran la hipótesis correcta. Encontraban una pista y ya podían deducir todo tal cual había pasado. El hecho de que el lector conozca la verdad, no significa que todos los personajes la conozcan enseguida. Ese es uno de los factores que hace que la novela sea tan rápida: la policía va descubriendo el accionar de la secta a medida que investiga y casi sin tropiezos.

 La autora

Nace en Madrid un 18 de septiembre. Estudió Magisterio en las especialidades de Filología Inglesa y de Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como profesora en un centro público de esta comunidad. ​Lectora compulsiva desde la infancia debe, en gran parte, a Agatha Christie el estar aquí hoy. Aunque escribe desde siempre hace poco tiempo que sintió la necesidad de hacer público su trabajo y empezar así una nueva etapa en su vida en la que la literatura va ganando cada día más terreno.
​Escribe tanto relato como poesía y aunque se atreve con cualquier género, es el suspense y el terror psicológico el que predomina en sus historias. 
En abril de 2014 publicó en papel su primera antología de relatos  y poemas en solitario titulada: “ORBIS VERBUM: UN GIRO DE COMPÁS”.
​Ha sido seleccionada en varios certámenes de microrrelatos y poemas y tiene colaboraciones en varias antologías de terror con autores de todo el mundo como “AMENTIA”​​  o “CRÓNICAS DE LA MUERTE DULCE” basada en la profecía maya del fin del mundo.
En febrero de 2015 publica con Editamas sus primeras obras para niños: una colección que bajo el título de “Cuentos sin Miedo” incluye cuatro cuentos independientes: “FRAMBUESA, LA VAMPIRESA” “LOS PROBLEMILLAS DE LUCRECIA” “UN CUENTO DE MIEDO” “TIFÓN, UN DRAGÓN DIFERENTE”. Podéis encontrarla en su blog personal: http://puntosuspensivos-teriri.blogspot.com y en el blog de los cuentos http://juegoconcuentosinmiedo.blogspot.com

Lo que he aprendido gracias a este libro

Como saben, este es un blog para aprender a escribir, así que de cada lectura intento obtener algo que me haga ser una mejor escritora. Entonces, después de leer este libro me quedé reflexionando...

Tenía muchas buenas referencias de esta autora, pero el libro no me ha convencido. Me pregunté ¿qué falló? y creo que el problema es que es una novela y que esta autora es especialista en microrrelatos y cuentos.

Entonces me puse a buscar las diferencias entre una cosa y la otra. Si bien las etiquetas son molestas y las lineas divisorias entre cada tipo de texto son difusas, hay características inconfundibles entre un microrrelato, un relato, un cuento, una nouvelle y una novela. Mas adelante les contaré lo que aprendí.

Ya sabiendo las diferencias entre cada tipo de texto, vi a esta novela de otra forma. Me dí cuenta de que está escrita como una sucesión de relatos o de microrrelatos enganchados. A la autora le costó llevar el hilo de todo lo que sucedía a través de la extensión de la historia. Por ejemplo, en el capítulo 20 pasa algo muy importante en la investigación policial; en el capítulo 21 la protagonista se entera de algo que cambia toda su vida; en el 22 seguimos con la protagonista y el capítulo arranca diciendo que pasaron dos meses desde eso importante que pasó en el 21; pero cuando empieza el capítulo 23, es la tarde del mismo día de lo que pasó en el capítulo 20... ¿y los dos meses del medio? *se rasca la cabeza*.

Además, al final, dos personajes resultan ser hermanos, pero... la autora ya desde el principio había contado la historia de las madres de cada uno y jamás dejó entrever que tuvieran el mismo padre, así que...  *se encoje de hombros*.

Es simplemente confuso.

Sin embargo, hay párrafos muy buenos, intensos e intrigantes que conforman en sí mismos una historia. Verdaderos microrrelatos. Por ejemplo, el segundo párrafo del epílogo: si lo arrancaran de la novela y lo pusieran en cualquier antología o recopilación, cumpliría perfectamente el rol de una historia independiente. He leído por ahí que se vendrá una segunda parte y sospecho que nacerá de la semilla que siembra ese párrafo.

¿Les gustan los policiales?


¿Le darán una oportunidad a esta  novela?



6 comentarios:

  1. Buenas~
    No soy mucho de lecturas policiales, tengo un mini trauma con un libro y los desecho, pero bueno... estoy abriendo horizontes e intentar encariñarme con algún thriller... y ¡este parece interesante!
    Me lo apunto a la lista de pendientes.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animes a romper la racha "anti-policiales" y busques en este libro un nuevo cariño.
      Las novelas negras suelen estar colmadas de cosas "traumantes", pero igual valen la pena.
      ¿Te cuento un secreto? Me encantaría aprender a escribir thrillers y novela negra.

      Eliminar
    2. ¡Seguro que podrás! Todo es ponerse :D

      Eliminar
  2. Hola Gorelia !!
    Muchas gracias por participar de la lectura!!
    Una reseña muy interesante, me gustó como la has desarrollado y todo lo que tienes en cuenta. Veremos que nos depara la segunda parte!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Judith, por organizar esta lectura conjunta.

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita! Soy una nueva seguidora de tu blog, estoy acá para avisarte que te he nominado a los premios Liebster Award te dejo el link, espero poder leer tus respuestas! Byee
    http://lectoraentremundanos.blogspot.com.ar/2016/04/liebster-awards-nominacion.html

    ResponderEliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...