domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: Florence encanta, pero también embruja, de M. J. Maravend


 

Reseñas para futuros escritores, porque para aprender a escribir hay que leer, leer, leer y leer. "Lee sobre todo a los grandes, para imitar sus patrones y talento. Lee un poquito a los malos, para reconocer sus errores y aprender de ellos. Lee ficción, lee ensayo, lee sobre el acto de escribir." 




https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/51cRQ15WRAL.jpg 

Título: Florence encanta, pero también embruja

 

Trilogía Magia del amor #1

 

Autora: M. J. Maravend

 

Autopublicado

 

e-book de 63 páginas (aproximadamente)


Sinopsis:
"Florencia Pacheco tiene una vida envidiable: ama su profesión, vive en una ciudad que le fascina y tiene un novio al que adora. Pero un día, aquella burbuja tan perfecta se rompe: Federico, el hombre al que ama, la abandona de manera repentina por Victoria Brown, reina de la alta sociedad en Nueva York.
Destruida por aquel desgraciado giro del destino retorna a Buenos Aires. Allí conoce de manera fortuita a Morgana, una mujer enigmática que le ofrece ayuda. Morgana es una bruja y mediante la magia le mostrará la posibilidad de recuperar no sólo a su novio, sino también la confianza en sí misma.
“Florence encanta, pero también embruja” es una novela divertida, espontánea y llena de humor, donde se mezcla el amor y la magia, además de describir el mundo de una bruja en el siglo XXI."


Hola soñadores. Sé que llevo mucho tiempo perdida. Así, de pronto, después de seis meses aprovecho para volver por acá de la mano de esta autora y la primera parte de la trilogía “Magia del amor”.


La última vez que pasé por acá para reportarme (en mayo) dije que estaba escribiendo y que no podía ser bloguera y escritora a la vez así que tuve que elegir y me puse a escribir. Pero me llegó la crisis, no encontraba mi propia voz y lo que salía no terminaba de cerrarme
Me estanqué.
Estoy en plan de descubrir mi estilo, el género en el que me siento cómoda y lo que me sale mejor y más fluido. He estado probando cosas, si gustan pasar a leer por Wattpad van a encontrar algunos relatos nuevos, incluso con distintas versiones.

Lo que no se me había ocurrido para retomar el camino era volver a los orígenes, a este humilde rincón que abrí justamente para eso: para convertirme en autora algún día.
La respuesta llegó en forma de un email de María José Avendaño que me ofrecía leer su novela —gratis— a cambio de una reseña. Amo la frase “libros gratis”, pero también me gusta ayudar a los autores autopublicados. Al principio pensé que este blog estaba demasiado abandonado como para arrancar de golpe con una reseña, pero me di cuenta que es una buena oportunidad para retomar el ritmo hasta que se resuelvan mis conflictos de estilo.

Les confieso que me costó un montón hacer esta reseña, no por el libro, que es muy fluido y entretenido, sino porque yo estaba muy oxidada. Sí, he hecho reseñas para Huellas de Tinta, pero básicas, no con este estilo pensado para aprender de cada lectura.

Eso es lo que me falta: leer más en el estilo del género que quiero lograr.
Leer para aprender ¿acaso no cito la frase de Gabriella Campbell cuando arranco mis reseñas?

“Florence encanta, pero también embruja” tiene dos de las características que quiero a prender a lograr: la fluidez y el voseo.

Es una novela muy rápida de leer, no solo porque es cortita, sino porque es amena y divertida. Puntos extra se lleva su protagonista. Si tuviera que buscar sólo una palabra para describir la personalidad de Florencia Pacheco sería “chispeante”. Es rara, un poco excéntrica y bastante loca, sobre todo cuando se trata de su hijo peludo de cuatro patas llamado Blakie (que es un gato, aunque Florencia no parece darse cuenta). Tan loca está por su gato como para intentar entrar a un cementerio a media noche, en piyama, exigiendo al guardia que le abra porque “su hijo está adentro”.

Y ahora vamos a la parte más seria (?): el análisis.

Resumen de la trama

No les voy a decir mucho porque corro riesgo de tirar spoilers. Ya bastante cuenta la sinopsis. Podría agregar que gracias a que conoce a Morgana se acerca también a su difunta abuela y a su antigua historia de magia, amor y sacrificio. Descubre que hay mucho de su abuela en ella misma y que todo un universo de posibilidades maravillosas la está esperando.

El género

No es una novela fácil de etiquetar: arranca con una escena ardiente, muy de literatura erótica. Después pasa por la parte dramática, con sentimientos de tristeza condensados pero bien expresados. Hacia el final destellan más las escenas de fantasía. El argumento tiene las características de una novela romántica. Lo que es constante durante toda la historia es el humor, porque incluso cuando está anegada en lágrimas Florencia logra sacarte una sonrisa con sus ocurrencias.


“…Victoria Brown, una tipa con los dientes salidos y los ojos de huevo como los de un chihuahua. Fea, feísima. ¡Y eso que estaba llena de cirugías! … me hacía acordar al gato de Cheshire, el personaje de Alicia en el País de las Maravillas: Victoria se iba, pero los dientes, un ratito después”.


No sientan lástima por Victoria, se merece eso y mucho más.

Voz, tiempo y lugar

Está narrado en primera persona por Florencia, en tiempo pasado. 
Al principio la historia está ambientada en New York y después en Buenos Aires.

El formato: la nouvelle

La mayor particularidad de esta historia es su extensión. La novela corta o nouvelle es un subgénero narrativo en sí mismo, como el microrrelato, el relato, el cuento o la novela. De hecho se ubica entre estos dos últimos.
Según define Wikipedia: “Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.”
En efecto acá tenemos todos los elementos de una novela, incluso podemos reconocer todos los siete puntos de una trama completa con todos sus giros y pellizcos.
Las limitaciones se centran en la poca cantidad de personajes secundarios y la ausencia de subtramas. Se cuenta la historia de Florencia y lo que la afecta directamente, lo demás debes deducirlo o esperar a que ella haga alguna escueta referencia.
No está dividida en capítulos.
Hay al principio un intento de resaltar la importancia del grupo de amigas, pero por las limitaciones en el desarrollo, termina siendo sólo una la que destaca.
Además, me quedé con ganas de conocer a cierto Altísimo al que apenas se le dedica unas líneas.
¡Qué cruel es una nouvelle!
Por suerte es una trilogía y voy a poder seguir leyendo un poco más.

Pero no todo es quejas con la extensión. La ventaja en cuanto a los personajes es que cada uno está bien definido y respecto a la trama no hay ninguna posibilidad de que la historia se vaya por las ramas.

Qué me deja esta nouvelle

Leyendo esta historia pude darme cuenta que este formato genial para cuando tienes un cuento como de diez páginas y piensas “esta historia da para más” y en el fondo sabes que puedes desarrollar la idea pero nunca vas a llegar a las 100 páginas, ni guitarreando. Tampoco tiene sentido empezar a meter cosas que no vienen al caso con tal de tener una extensión de “novela completa”. Y si consideras que según el afamado Stephen King a toda novela terminada se le va un 25% en recortes durante la corrección (no es irónico que sea “justo él” quien lo diga) entonces de tus casi 100 páginas ya te quedaron 75. ¿Hay que despreciarla por eso? Claro que no. Siempre que cumpla con todos los puntos de la trama completa y los requisitos en cuestión de personajes, escenarios y argumento, no importa si tu historia tiene 50 páginas, es una novela corta. Una nouvelle.
Puedes editarla y publicarla. Incluso si te das una vuelta por la página de escritores.org, vas a ver que hay montones de concursos donde se pueden presentar este tipo de novelas.

Sobre la autora 

 

M. J. Maravend es el seudónimo de María José Avendaño. Nació en Buenos Aires en 1979 y tomó clases de escritura con Gabriela Margall y Solange Camahüer. "Florence..." es la primera novela publicada de esta autora en Amazon, además de ser la primera de la trilogía "Magia del amor".

 Espero que se animen a leer a Florencia.

P/D: Disculpen que este no es mi formato habitual, pero Blogger cada día está peor. 

 ¿Les gustó la reseña?

 

¿Se animan a leer más novelas cortas?

 

¿Se animan a escribir una nouvelle?

 

 No se vayan sin dejarme un comentario, porfa.

 

6 comentarios:

  1. Qué buena onda, Gorelia! Gracias por tu reseña sobre mi novela, es impecable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a vos por confiarme tu obra. Espero la continuación.

      Eliminar
  2. Excelente novela, un respiro a los agobios habituales!

    ResponderEliminar

Quiero conocer tu opinión. Mándala por aquí, por facebook, twitter, email a gorelia@live.com.ar, o como te quede más cómodo, la esperaré...